C omo se acordó en el Protocolo de Kioto, en dos años el 20% de la energía de la Unión Europea deberá ser renovable. El acuerdo internacional se estableció con el objetivo de reducir las emisiones de CO² y otros gases de efecto invernadero y luchar contra el calentamiento global del planeta.

En este sentido, la energía eólica tiene grandes beneficios medioambientales pues no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles, contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología líder en evitar emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo a alcanzar los objetivos de reducción de estas emisiones asumidos por España en el marco de los compromisos internacionales. Además, cada kWh producido con energía eólica tiene 21 veces menos impacto medioambiental que el producido por el petróleo.

REDUCCIÓN DE CO2. Gas Natural Fenosa Renovables ha iniciado la construcción del parque eólico Merengue, el primero que se va a instalar en Extremadura. Tras años de trámites e informes, el pasado 14 de marzo las principales autoridades locales y regionales, acompañadas por directivos de la multinacional energética, realizaron la puesta de la primera piedra de esta nueva infraestructura.

El parque eólico Merengue contará con 15 aerogeneradores que sumarán una potencia total de 40 megavatios y producirán alrededor de 155 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas, el doble del consumo eléctrico de Plasencia en un año, término municipal en el que se encuentra ubicado.

Así pues, la puesta en marcha del parque eólico Merengue permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 120.000 toneladas de CO² al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Una apuesta de futuro. Con este proyecto, Gas Natural Fenosa Renovables ha demostrado su importante apuesta y compromiso por la región de Extremadura, al invertir 40 millones de euros en la construcción de esta infraestructura. Además, el parque eólico supondrá un importante revulsivo económico en la zona gracias a la creación de unos 250 puestos de trabajo entre las fases de construcción y operación y mantenimiento. Se prevé que los trabajos de construcción concluyan a finales de este año.

Además del parque eólico Merengue, Gas Natural Fenosa Renovables está desarrollando otros proyectos en la Comunidad Autónoma que se encuentran actualmente en fase de tramitación administrativa, como la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, ubicada entre los términos municipales de La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, y la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW, así como otros en fase de estudio.

Visión estratégica. Gas Natural Fenosa Renovables cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 1.147 MW consolidables, de los que 979 MW corresponden a parques eólicos, 110 MW a centrales minihidráulicas y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica. La compañía va a construir en los próximos meses diversos proyectos renovables en distintas Comunidades Autónomas con los que va a duplicar su tamaño antes de final de 2019.