--¿Qué se siente, como párroco, minutos antes de una Coronación Canónica?

--Pues una inmensa responsabilidad como pastor, deseando que todo salga a pedir de boca y sin incidentes, que nadie quede defraudado, que sólo Ella se luzca y que esta Coronación Canónica dé los frutos espirituales que de ella esperamos.

--¿Qué es exactamente una Coronación Canónica?

--Es el mayor reconocimiento que la Iglesia puede conceder a una Advocación Mariana. La Virgen fue coronada tras su Asunción como Reina de Cielos y Tierra por la Santísima Trinidad, por tanto, una Coronación Canónica es el reconocimiento público y notorio de la veneración a una imagen que tenga un valor histórico y artístico, pero, sobre todo, que su devoción sea arraigada y probada en su localidad y exceda los límites de ésta. Para nosotros es un privilegio inmenso, porque Nuestra Señora de Gracia será la novena Patrona Coronada en nuestra Diócesis, y comparte esta distinción con advocaciones marianas de gran raigambre.

--¿Por qué se corona la Virgen de Gracia y Misericordia?

--Cuando llegué a Membrío hace dos años me di cuenta de que era un pueblo profundamente mariano y que Nuestra Señora de Gracia unía a todos los membrilleros. Poco a poco fue surgiendo un barrunto, que llevado a la oración me iluminó. Es necesario decir que soy un Sacerdote muy mariano. El pasado año, el día de su Función Principal el 15 de agosto, hice la pública petición en presencia del Señor Obispo que presidía la Santa Misa. Normalmente los trámites para una Coronación Canónica son de dos o tres años, pero el Decreto de Coronación fue firmado el 22 de enero de este año, en un tiempo realmente récord. Hasta en esto se puede ver la mano de Dios.

--¿Qué hay tras un evento de esta relevancia?

--Pues mucho trabajo, especialmente con el poco tiempo con el que hemos contado, pero, gracias a Dios, soy resolutivo, sin miedo al trabajo y tengo un grupo de personas a mi alrededor que han hecho posible que en pocos meses la parroquia de un pueblo de 800 habitantes parezca una catedral y haya estado llena todas las tardes en la novena. Tengo que mencionar a mis siete mayordomas de la Virgen y a tantas y tantas personas que, de un modo u otro generoso y voluntario se han desvivido para que este sueño sea posible. María Santísima le está devolviendo a cada membrillero lo que éste le ha ofrecido. Si tuviera que enumerar toda las personas a las que tengo que agradecer y las que han hecho, de un modo u otro posible todo esto, no terminaríamos la entrevista. Pero lo que debe prevalecer en cualquier asunto eclesial es la Fe.

--¿A qué se refiere?

--María fue una mujer de Fe inquebrantable, pero, como dice la Escritura, la Fe sin obras es cosa muerta. Por eso, en este Año de la Fe, al que nos convocó el Santo Padre Emérito Benedicto XVI, hay que recordar que María es el camino hacia Jesús, es la Reina de un reino de amor, el Reino de Dios, donde el Amor, como virtud prevalece sobre todas. Esta Coronación lleva pareja una Obra Social en la que los destinatarios son las dos residencias de mayores del pueblo: San Rafael y Virgen de Guadalupe. Los ancianos, los pobres, los marginados, los enfermos, los desheredados son los preferidos de María, ellos conforman la verdadera y más valiosa corona de la Virgen de Gracia, ellos tienen un lugar privilegiado en su corazón de madre.

--¿Cómo vive Membrío este acontecimiento?

--Pues con su profunda Fe y su devoción Mariana de siglos, bien conocida en la comarca de Valencia de Alcántara y reconocida ahora canónicamente con esta Coronación. La iglesia ha estado llena todos los días del novenario, podéis comprobar la expectación que existe en el pueblo. Membrío vibra con su Virgen de Gracia, Membrío no se entendería sin Ella, ni podría comprenderse la devoción a la Virgen de Gracia sin Membrío. Como decía anteriormente en un evento de este tipo hay que mirar siempre el lado sobrenatural, los frutos espirituales, pero en estos tiempos de crisis y sin querer hacer mucho hincapié en los aspectos materiales, que son secundarios, sí creo oportuno resaltar que esta coronación ha creado trabajo en el pueblo: carpinteros, albañiles, pintores, herreros, que no sólo han trabajado en la iglesia, sino también en las casas del pueblo, que se han engalanado para ver pasar a su Patrona Coronada, por no hablar de la hostelería, que está llena estos días, los negocios de ropa... Siempre hay que buscar el lado sobrenatural y en estos tiempos de crisis, este fomento de la economía es un regalo de la Virgen que devuelve a sus hijos tanto amor como le han dado. La Coronación pasará y Membrío seguirá venerando a su Patrona, y esperemos que esta devoción una a todos los membrilleros y colme los corazones de Gracia y Misericordia. María, la Llena de Gracia, la Sin Pecado, la Toda Pulcra es el más perfecto ser humano, conmemoramos su Asunción en Cuerpo y Alma a los Cielos y Ella ha hecho posible, como ha dicho uno de los Predicadores de esta Novena que parecía que hubiese en Membrío un trozo de Cielo y que ni aunque los Angeles hubieran bajado de la Gloria habían sido capaces de hacer un milagro así.