Brillante, profundo, cautivador, pero sobre todo muy didáctico. Así es el doctor Mario Alonso Puig, cirujano y conferenciante con ascendencia extremeña, que ofreció a todos los alumnos la lección magistral de graduación. El tema principal fueron los contenidos de su libro ´Reinventarse´, que ha editado EBS y que ya cuenta con una tirada que supera los 40.000 ejemplares.

La ´reinvención´ en estos momentos de crisis es una técnica muy útil para los directivos. El profesor Puig expuso diferentes casos, situaciones y mitos para explicar este mecanismo humano interior que nos permite superar cualquier situación en la vida y en el mundo de los negocios. El primer ejemplo de reinvención que puso fue el de la cantante Susan Boyle, que pasó de ser mirada con desdén por el jurado de un concurso musical a todo un fenómeno que vende millones de discos. "El ser humano puede mucho más de lo que se cree. La clave está en lo que se mueve dentro de nosotros", afirmó.

Para explicar lo que es ´reinventarse´ se remitió a la mitología y a un espacio como Benarés, la ciudad santa de la India. Allí explicó como el dios Brahma le retiró la divinidad a los hombres por su desmesura y la encerró en el corazón de ellos para que nunca pudieran encontrarla. Por eso animó a mirar en nuestro interior a la hora de superarse. También habló de la inscripción en el templo de Apolo que reza: "Conócete a tí mismo".

Posteriormente abundó en conocimientos psicológicos y neurológicos y explicó el fenómeno del ´colapso de onda´ para referirse a la solución de problemas. Instó a localizar el efecto de la sensación de impotencia ante una adversidad. Ante ello propugno un espíritu explorador, actitud proactiva, capacidad de aprendizaje y creatividad. Cuando tenemos esa actitud hay un aumento del riego sanguíneo en la corteza prefrontal del cerebro que aumenta las neuronas segregadoras de dopamina y nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Como ejemplo puso nuestra reacción ante el ataque de un depredador o una amenaza. El doctor explicó que se produce un ´secuestro amigdalino´, una reacción que se produce en el cerebro en situaciones de peligro y que nos impide actuar, inmersos en una sensación de pequeñez que nos hace sentirnos vulnerables, impotentes y solos.

Argumentó que en estas situaciones hay que sentirse alerta, pero no alarmados. Utilizó el mito de la caverna de Platón para explicar nuestra sesgada interpretación de la realidad. Comentó que en momentos difíciles se encuentra una voz que indica que es lo que tenemos que hacer para comenzar la aventura de la reinvención. "Entre lo que nos ocurre y nuestra respuesta estará siempre nuetra capacidad de decidir quién quiero ser en cada momento", concluyó el doctor Puig.