Montánchez celebra del 24 al 28 de agosto la décimo primera edición de 'Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas' con numerosas actividades como conciertos de música clásica, flamenco, teatro, exposiciones fotográficas, debates y talleres. El municipio está en racha. Recientemente ha recibido el Premio Comunidad Sostenible que concede la Unesco por la recuperación del cauce y las pozas de la Garganta, y el premio al Mejor Cementerio de España por su singularidad y belleza. Gracias a estos veteranos 'Encuentros', Montánchez es un referente cultural de toda Extremadura y vive un momento de clara expansión.

María José Franco, alcaldesa de Montánchez, se muestra muy satisfecha con el elenco de artistas de esta edición, especialmente por la visita de Ara Malikian y el teatro a cargo del extremeño Juan Margallo.

La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 24 de agosto a las ocho y media de la tarde, con especial mención a la celebración del Forum Internacional HanWang-Montánchez 2016, que se desarrolla estos días en la localidad cacereña. Además en el acto se entregarán los Premios Diálogo de Culturas a la Institución Cultural El Brocense, a José María Corrales y a Juan Rosco Madruga. Será en el parque del Calvario y habrá música y un vino de honor para los asistentes.

Posteriormente, a las 22.30 horas, actuará el violinista Ara Malikian en el Castillo. Sobre la una de la madrugada el artista Alwin VanderLinde ofrecerá un recital de música electrónica en el parque del Calvario.

El jueves, día 25 de agosto, la actividad comienza a las nueve y media de la mañana, con una visita guiada a Santa Lucía del Trampal. Por la tarde, a las 18.30 horas, comienza un taller de bailes judíos en la Sala Tirso Lozano.

Una hora después la fotógrafa Mai Saki explicará su experiencia en el salón de la mancomunidad. La jornada finaliza con una noche flamenca con Celia Romero y su cuadro flamenco en el Castillo.

El viernes 26 de agosto habrá una visita guiada al galardonado cementerio de Montánchez, con salida desde la plaza de España. Comenzará Cartonesia, una actividad que consiste en recrear con cartón un castillo medieval. Los pequeños con la ayuda de monitores deberán diseñar lo que van a construir, repartir tareas y sobre todo divertirse. Es importante que los participantes traigan cartones grandes, libres de grapas y suciedad orgánica.

A las siete y media de la tarde se inicia el Ludobús Babel en la plaza de España. Es una zona lúdica, donde se viaja por el mundo utilizando la capacidad y la necesidad de jugar y crear elementos lúdicos. Por la noche, le toca el turno al teatro, con la obra 'Noche de Animas', en el Castillo. La jornada finaliza con una ruta nocturna al barrio de El Canchalejo, con salida desde el parque del cementerio.

El sábado 27 de agosto, la visita propuesta es el paraje de la Garganta de los Molinos, a partir de las nueve de la mañana, un espacio galardonado con el Premio Comunidad Sostenible 2015 por la Unesco. La salida es desde la plaza de España.

Por la tarde, a las 18.30 horas, comienza el taller de elaboración de Mandalas en la Sala Tirso Lozano. Una hora después el imán de Badajoz Adel Mohamed Najjar pronuncia una conferencia en la sede de la Fundación VanderLinde.

Por la noche, a las diez, se entregan los Premios Literarios Villa de Montánchez a cargo de la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez. Se proyectará el vídeo Svalbard de Alwin VanderLinde.

Juan Margallo y Petra Martínez nos harán pasar una gran velada teatral con la obra 'Chimpón, panfleto postmortem' en el teatro de los Encuentros a partir de las 22.30 horas.

El domingo 28 de agosto se cierran las actividades con Mitos Locos, un espectáculo infantil y familiar a cargo de la compañía Murática Teatro.