Montánchez potencia su particular Carnaval en el que la figura del Jurramacho es su elemento característico. El sello distintivo del Jurramacho es que la persona disfrazada sea completamente irreconocible gracias al uso de vestimentas antiguas y máscaras de épocas distintas, sin criterio alguno. El carnaval de Montánchez es uno de los más antiguos de España y, por eso, desde el ayuntamiento montanchego se trabaja para lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo corrobora Isabel Sánchez, alcaldesa del municipio, que asegura que este año se van a movilizar al máximo para poder conseguir el año que viene este ansiado título. “Queremos mejorar todos los servicios y empezar a redactar el expediente en el mes de marzo. El encargado de su redacción será el escritor, profesor y cronista oficial de Montánchez Hilario Jiménez”, explica. En la web www.elperiodicoextremadura.com el Ayuntamiento de Montánchez cuenta con un banner en el que, al pinchar en él, se puede ver un vídeo de los Carnavales del Jurramacho.

La actividad comienza hoy viernes 21 de febrero con un pasacalle de disfraces al mediodía de los diferentes centros educativos, amenizado por el Pasacalles Circo en la estación de autobuses-Plaza de España. Por la tarde, a las seis, los más pequeños podrán aprender a elaborar caretas en un taller infantil y, por la noche, en la Discoteca Marilá se podrá bailar con DJ More a partir de las doce de la noche.

El sábado, día 22 de febrero, es el Día del Jurramacho y, por eso, a partir de las dos y media de la tarde los jurramachos y jurramachinos se concentrarán en la plaza de España y bailarán al son de la charanga Superstición. Una hora después se procederá nombrar al Jurramacho Mayor 2020 y Jurramachino Menor 2020. La charanga recorrerá todos los bares de la localidad. Por la noche habrá un gran baile de disfraces con la orquesta Gariba Show en la Discoteca Marilá y DJ .

El domingo 23 de febrero es el Día de Carrozas y Charangas. Por eso a partir de las dos de la tarde se celebrará el tradicional concurso con interesantes premios para los tres primeros clasificados. Desde las seis hasta la madrugada, la discoteca Marilá acogerá un baile de disfraces con la orquesta Style.

El lunes 24 de febrero, a la una, será el concurso infantil de disfraces en la plaza de España y, por la noche, el cuarteto musical Tucán pondrá el ritmo en la Discoteca Marilá.

Como es ya tradición, el martes 25 de febrero será el velatorio de la Sardina, al que se anima a acudir vestidos de negro a todos los vecinos. El entierro será a las siete de la tarde en la plaza de España-.

El carnaval montanchego tiene su colofón el sábado 29 de febrero, Día de Cintas y Piñata. Por eso habrá una carrera de cintas para niños entre los que se sorteará una jáquima. La de adultos será al mediodía. Por la tarde, a las seis y media, habrá una piñata infantil y, por la noche, a las diez, la de adultos en la Discoteca Marilá.