M ontánchez, conocido como el Balcón de Extremadura, te va a encantar y atrapar desde la primera visita; y ¿por qué?

Montánchez te va a encantar, por su castillo, una fortaleza en lo alto de un escarpado cerro que dominaba toda la panorámica del centro geográfico extremeño y cuyos orígenes se remontan a la época romana y que los almohades reconstruyeron en el siglo XI. El Castillo de Montánchez es un emblema de la localidad por su importancia cultural y patrimonial, única en la comarca. Sin olvidar los impresionantes paisajes que desde el emplazamiento se vislumbran.

Montánchez te va a encantar, porque su cementerio fue elegido como el más bonito de España en 2015, por la Revista ‘Adiós Cultural’. Se trata de un Camposanto escavado en la roca madre en una de las laderas del castillo y que conserva nichos intactos de inicios del siglo XIX.

Montánchez te va a encantar, por su patrimonio histórico y cultural, con la torre-campanario separada de la iglesia; una arquitectura excepcional en la región, siete ermitas de épocas muy diversas y diseminadas por todo el núcleo de la población, sus múltiples fuentes, como la del Altozano y todas las que fluyen por la sierra.

Montánchez te va a encantar, porque en su castillo tiene instalado un Mirador Celeste que forma parte de la Red de Miradores Celestes de Extremadura, una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y conocer las diferentes constelaciones desde un lugar estratégico y con uno de los cielos más limpios de la península.

Montánchez te va a encantar, porque tiene siete rutas senderistas homologadas, como la Ruta de los Molinos, incluida en el Circuito Camina Extremadura, donde podrás disfrutar de una treintena de antiguos molinos harineros, con ejemplos de época romana, árabe o medieval y que siguieron en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XX; o la Ruta del Castañar, ideal para realizar con niños y que transcurre por un bosque de castaños único en esta latitud, por antiguos caminos empedrados desde los que se disfruta de la rica arquitectura vernácula. Además de poder disfrutar de otros senderos como el que conduce al “Cancho que se menea”, monumento megalítico que corona la Sierra de Montánchez.

Montánchez te va a encantar, por su red de rutas BTT, 67 kilómetros divididos en cinco rutas circulares homologadas, senderos llenos de historia que ponen en valor el entorno natural y patrimonial de Montánchez. Sin olvidar las rutas ecuestres que transcurren por el término.

Montánchez te va a encantar por su gastronomía, con jamones ibéricos únicos gracias a una curación natural en un clima irrepetible a más de 700 metros de altitud y con intensos vientos durante todo el año, por su aceite de oliva virgen extra procedente de olivos centenarios y cultivados en terrenos abancalados, y por el vino de la tierra con cepas de vid muy antiguas.

Montánchez te va a encantar por su oferta de alojamientos turísticos, con más de una veintena de establecimientos en los que pernoctar entre hostales, hoteles y casas rurales.

Montánchez te va a encantar por su gran oferta gastronómica, por su cañeo, por la gran vida cultural que se respira en sus calles, por sus paisajes, su rico patrimonio y su típica arquitectura de sierra.

Montánchez te va a encantar, porque se han tomado toda clase de precauciones frente al COVID, porque hay espacio más que suficiente para que todos; vecinos y visitantes, disfruten sin poner en riesgo la salud y sin renunciar a todo lo que ofrece la vida en un pueblo situado en una posición estratégica, justo en el centro de Mérida, Cáceres y Trujillo, las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Extremadura.