Sabor extremeño y caras nuevas en los premiados de la cata-concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Junto a queserías como Morán Piris o Berrocales Trujillanos han resultado ganadoras otras nuevas en el plantel de premiados como SAT Hermanos Hidalgo o Comercial Royca. En total se han presentado de 68 quesos, 23 de ellos de pasta blanda de oveja, 19 de pasta dura de oveja, 18 de pasta dura de cabra y 8 de pasta blanda de cabra. La cata-concurso ha estado dirigida por Manuel de Arcos Nieto-Guerrero, jefe de sección de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

El primer premio al mejor queso de oveja en la modalidad de pasta blanda ha sido para Crema de Valdefuentes de SAT Hermanos Hidalgo; en oveja pasta dura ha recaído en el queso Morán Piris Añejo, de Quesería Morán Piris. Los hermanos Antonio y Juan José Hidalgo declaraban ayer que su empresa es una firma familiar de producción pequeña pero selecta, unos 80 quesos de crema de oveja diarios. Es la primera vez que consiguen un primer premio en la Feria del Queso.

Por su parte, José Morán es un viejo conocido ya de estos reconocimientos. Son cinco los galardones que atesora esta quesería pacense. Su Morán Piris Añejo necesita un mínimo de ocho meses de curación para alcanzar su sabor único.

El primer premio para el mejor queso de cabra pasta dura se lo ha llevado el queso ´El Montaño de las Villuercas´ de Comercial Royca, y en pasta blanda de cabra el mejor queso ha resultado La cabra del Berrocal, de Berrocales Trujillanos SA.

José Antonio García, de Berrocales Trujillanos, mostró su satisfacción por ganar en una categoría tan específica al cumplirse los 20 años de fundación de la marca. Indicó que aunque exportan la mayoría de su producción ésta gama en concreto se consume solo en Extremadura.

Pedro Antonio Rodríguez Calderón, gerente de Comercial Royca, fabricante de Quesos El Montaño, en Campanario, destaca que la empresa comenzó en 1996 y que su queso ganador tiene una producción anual de 50.000 kilos.

Los cuatro quesos ganadores son de queserías extremeñas, Morán Piris y Comercial Roya de Badajoz, y Hermanos Hidalgo y Berrocales Trujillanos de la provincia de Cáceres.

El director de la cata Manuel de Arcos, ha señalado que "el nivel de quesos presentados ha sido excelente" y ha recordado que la cata se ha realizado a ciegas.

El director de Institución Ferial de Ordicia, Jesús María Lariz, ha señalado que "Trujillo nunca decepciona, el nivel de los quesos que se presentan a este concurso siempre es muy elevado". Por su parte, el crítico Peio García Amiano ha asegurado que "todos los quesos que he catado hoy son magníficos; cualquiera de ellos puede considerarse un manjar". Se ha valorado el aspecto externo, la textura, la fiabilidad, el olor y el aroma, el sabor (en calidad e intensidad) y el retrogusto.

La entrega de premios se celebró en el estand de Caja España-Caja Duero. Han entregado los galardones el presidente del comité ejecutivo de la feria, Gabriel Fernández Jiménez; el subdelegado del Gobierno en Extremadura, Fernando Solís; la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez; y el director territorial de Caja España-Caja Duero, Rafael Angel Fernández Chavero.