Embutidos Morato, de los Santos de Maimona, logró el pasado 3 de diciembre la Espiga de Bronce de los premios que concede Caja Rural de Extremadura para las empresas amparadas por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. No es la primera vez que esta empresa familiar --donde trabaja en la actualidad la tercera y la cuarta generación-- logra un reconocimiento de este tipo.

A este galardón hay que añadirle el Premio Jamón de Oro logrado el pasado mes de mayo de este año en el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros. Esto les coloca como uno de los más reconocidos y afamados productores de jamón ibérico con denominación de origen Dehesa de Extremadura del mundo.

TRAYECTORIA Antonio Morato, director comercial explica así la trayectoria de la empresa: "El padre de mi abuelo Manolo ya se dedicaba a la matanza tradicional del cerdo ibérico y la venta de sus elaborados desde el año 1898, se hacía a nivel local; mi abuelo se dedicó a lo mismo, y ya mi padre y mis tíos crearon una pequeña industria en los años 70 para vender a nivel comarcal. El crecimiento de la empresa ha sido continuo hasta hace unos años que la crisis lo ha impedido, ampliando sus instalaciones en el año 1990, después en 2000 y 2007".

Es de destacar que en los últimos tres años Embutidos Morato ha conseguido cuatro premios, que se unen a los anteriores, llegando a ser una de las empresas jamoneras más premiadas de España, y eso no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo y del trabajo bien hecho.

El jamón presentado en este último concurso es de la campaña de sacrificio del año 2010, tenía un peso de 8,400 kilogramos y 46 meses de maduración, casi todos en secaderos naturales.

Junto al jamón ibérico de bellota de la máxima calidad se fabrican en nuestra industria otros derivados del cerdo ibérico que tienen gran aceptación en el mercado, como los lomos y lomitos, caldillo o cachuela o las cremas ibérica de jamón y de lomo.

El objetivo de la empresa de Los Santos de Maimona para 2014 es conseguir la homologación para poder enviar sus productos a algunos países de Asia y sudamerica y a su vez consolidar las ventas en el mercado nacional e introducirse en zonas del norte donde tienen menos presencia.

Como viene siendo habitual en los últimos 20 años expondrán sus productos en las principales ferias del sector, Alimentaria en Barcelona y Salón del Gourmet en Madrid, además de otras más específicas del sector con el fin de captar nuevos clientes y fidelizar y presentar las novedades a los clientes ya existentes que asisten al certamen.

El apellido Morato está unido a la industria jamonera en Los Santos de Maimona desde hace más de 100 años, pues el abuelo de los actuales propietarios, Felix Morato Carranza, empezó el negocio familiar hacia el año 1898.