Ruanda, un país del Este de Africa que está adoptando una transición hacia una economía verde, es el anfitrión mundial del Día Mundial del Medio Ambiente 2010, que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Día Mundial del Medio Ambiente (WED) tiene el objetivo de ser el día más grande y extensamente celebrado para lograr una acción positiva para el Medio Ambiente, es coordinado por el PNUMA el 5 de junio de cada año.

Este año el tema es ´Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro´, un mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas del planeta. El tema del WED también apoya el Año Internacional de la Diversidad Biológica celebrado este año.

La combinación de la riqueza ambiental de Ruanda, incluyendo las especies raras y económicamente importantes tales como el gorila de montaña, aliado a las pioneras y nuevas políticas verdes que el país está implementando, es una de las muchas razones del porque el PNUMA aceptó la oferta de Ruanda de ser el anfitrión mundial del 2010.

Mientras el país enfrenta muchos desafíos que abarca desde la recuperación de la pobreza, el desarrollo de energía de recursos sostenibles hasta la degradación de tierras, este país llamado ´la tierra de las miles de montañas´ está desarrollando estrategias hacia futuro, incluyendo el desarrollo de energías renovables tales como energía solar y la generación de biogas.

El país es internacionalmente reconocido por introducir iniciativas como la prohibición de bolsas de plásticos, campañas de limpiezas ambientales a nivel nacional y el desarrollo de un corredor de conservación para chimpancés. Paul Kagame, el presidente de la Republica de Ruanda mencionó que: "El Medio Ambiente desde la Diversidad Biológica del país hasta el desarrollo de negocios modernos y sostenibles, se encuentran dentro de la visión de futuro de Ruanda. Estamos honrados de actuar como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en nombre de Africa y de la comunidad internacional, y visionamos organizar una verdadera celebración mundial de la diversidad biológica de nuestro planeta".

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y Secretario General Adjunto de la ONU mencionó que: "El WED ha llegado a ser la expresión base del deseo de la humanidad de realizar un cambio ambiental positivo y significativo. Ruanda es una nación africana que a pesar de sus grandes desafíos, está fortaleciendo las posibles múltiples oportunidades de políticas económicas verdes". "La unión de Ruanda y WED en el 2010 es por lo tanto una alianza inspiradora y convincente de que todas las economías, ricas y pobres de Norte y Sur, tienen oportunidades reales y tangibles de seguir el camino del desarrollo sostenible: cualquiera que se oriente al desarrollo de nuevos negocios basados en manejo inteligente de los recursos naturales y a una tecnología avanzada limpia y renovable" añadió.