Un árbol con flores sobre cuyas ramas descansan loros dorados; una mesa convertida en tres, en madera forrada con latón del mismo tono; diferentes espacios que conforman uno solo conjunto decorativo que nos devuelve a los años 40, 50 y 70, puro 'vintage'. Un estilo que se erigió clave de la cita anual de especialistas de toda España con la decoración y las antigüedades, Antique & New Decó, celebrado a finales de abril. Carlos López, gerente de L.A. Studio, uno de los principales expositores y especializado en piezas de autor del siglo XX, explica que su intención era crear un ambiente "fresco y acogedor" en el que la naturaleza estuviera integrada con el mobiliario. Confiesa que da valor a la puesta en escena y a la iluminación, buscando "una decoración contemporánea con piezas del pasado", y señala que los aficionados al 'vintage' en España compran guiados por 'su gusto' mientras que en Europa son 'coleccionistas' los que adquieren, "buscando siempre piezas concretas".

López indica que "es importante que una pieza te guste, pero también hay que valorarla desde el punto de vista del diseño del siglo XX". "En nuestro país no existía el concepto estético 'vintage' porque no había creación. Nosotros mismos nos lanzamos a una labor de investigación, buscando referencias en Francia, Italia, Holanda y Bélgica, principalmente", afirma.

El contrapunto lo pone Africa Salces, gerente de La Recova, quien asegura que el 'vintage' está de moda", porque hay un "núcleo de gente a la que le gusta escuchar música de la época; vestir ropa con esa estética" y se ha convertido en "un estilo de vida". En la exposición muestra "piezas anónimas, pero con diseño", especialmente mueble alemán, "con mucho color", y nórdico. "Mueble funcional y pequeño, a precios asequibles, sin perder en calidad", dice. Aparadores, jarrones italianos y alemanes o mueble bar, además de butacas, costureros forman parte de su selección en esta feria. Señala que el comprador busca el mueble pequeño "adecuado" para su casa y desvela que hay muebles de estética 'vintage' que son 'actuales', aunque estén inspirados en esa época.