El verano es momento de relax, de descanso, pero también de ocio activo y de descubrimiento, de nuevas experiencias. La Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura es fiel a estas premisas en su trabajo, colaborando con diferentes asociaciones, ayuntamientos y colectivos juveniles y deportivos, pero también en la oferta de actividades puestas en marcha por ellos mismos. Dentro de esta oferta, encontramos una ya veterana, demandada año tras año: la muestra itinerante de los Trabajos Seleccionados en el Concurso de Fotografía Deportiva 'Observa y Haz Click', que este año cumple su tercera edición. La exposición comienza tras el acto de entrega de premios que en esta ocasión tuvo lugar en la Factoría Joven de Mérida, un periplo por los diferentes Espacios para la Creación Joven de nuestra región. Estos centros juveniles, dependientes del Instituto de la Juventud de Extremadura, acogen durante una media de 15 a 20 días los paneles que componen la muestra, ofreciendo a todos la posibilidad de visitarla de manera libre y gratuita.

Hasta el momento, la muestra del III Concurso de Fotografía Deportiva de la Fundación Jóvenes y Deporte ha recorrido los ECJ de Herrera del Duque, Castuera, Don Benito y Villanueva de la Serena, donde se encuentra actualmente y donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de agosto. Miajadas, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Plasencia, Montehermoso, Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Montijo, Mérida, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Zafra, Llerena y Fregenal de la Sierra, por este orden, disfrutarán de la exposición durante los próximos meses, ya que su itinerario se extiende más allá de los meses de verano. Una exposición que se compone de un total de 15 paneles desplegables de 2 metros de alto por uno de ancho, en los que se recogen las 4 instantáneas ganadoras de primer premio, las 4 que obtuvieron accésit y las 12 fotografías, 3 más por categoría, que fueron seleccionadas como finalistas por el jurado.

En esta tercera edición del concurso han participado más de 30 autores que han presentado más de un centenar de fotografías repartidas en las cuatro categorías del certamen: Deporte Base - JUDEX/JEDES, Deporte de Competición, Instalaciones Deportivas y Patrimonio Natural/Cultural y Deporte. Por otra parte, todas las fotografías que integran la colección guardan alguna relación con Extremadura, tal y como establecen las bases del concurso, ya sea porque están realizadas en nuestra comunidad, su autor es extremeño, el protagonista de la foto es de nuestra región o la instalación deportiva de una localidad extremeña.