El 80 por ciento del corcho que se produce en España para hacer tapones pasa en alguna fase de su elaboración por San Vicente de Alcántara. El municipio, en plena dehesa extremeña, celebra la segunda edición de la Feria Internacional del Corcho (Ficor) los días 27, 28 y 29 de este mes, en cuya muestra comercial participan más de una veintena de empresas e instituciones. Las mesas redondas de Ficor son el auténtico termómetro de un sector en pleno auge.

Andrés Hernaiz de Sixte, alcalde de San Vicente de Alcántara, explica que el programa de actividades de Ficor es muy denso. "En las ponencias se puede conocer cómo va cambiando el sector, aunque lo más interesante son las mesas redondas de estos días, especialmente las de la tarde del miércoles y la mañana del jueves. En ellas se le toma el pulso al sector y participan los principales agentes y expertos del sector. A San Vicente de Alcántara viene estos días todo el que tiene algo que decir en este mundo".

Ficor es el escaparate perfecto para la promoción y difusión de las excelencias del corcho, así como de uno de sus principales productos transformados: el tapón. No es de extrañar que como 'Ciudad del Corcho' el municipio acoja 43 empresas corcheras, de las cuales tres pertenecen a multinacionales. El alcalde de San Vicente de Alcántara recuerda que el mundo del tapón de corcho es un sector muy especializado y pequeño.

"El 80 por ciento del corcho para tapones que se produce en España pasa por San Vicente, de una forma u otra. Aquí nos dedicamos al corcho en plancha. Aquí hacemos el primer cocido y los procesos para que sea taponable. Una parte se queda en el municipio para su manufactura. Otra se hace en plancha para industrias de todo el país. Una parte de esa broca de tapón natural regresa a San Vicente porque aquí se encuentra la mayor industria especializada en tapón técnico, realizado con corcho molido, libre de TCA, que se hace en moldes individuales bajo demanda de las bodegas".

Ficor es un punto de encuentro de los profesionales del sector, ya que no sólo participan industriales, sino también bodegas, sumilleres y enólogos extremeños. Este año la denominación de origen Ribera del Guadiana está presente por vez primera con un estand y con su gerente en las mesas redondas. San Vicente de Alcántara es también referente de la cultura corchera pues elabora tapones desde el siglo XIX.

Las previsiones apuntan a que la actual será una buena cosecha, según indica el edil. El tapón de corcho es un producto agroalimentario que depende mucho de la meteorología. En función de cómo haya sido el último año climatológico la campaña será mejor o peor. Es preferible que llueva mucho, pero después que haga mucho calor para que la corteza se desprenda sin hacer daño al alcornoque. "Cada año producimos en San Vicente un poquito más de corcho. También es verdad que la maquinaria actual permite hacer más producción con menos personal, aunque en el municipio el sector absorbe a la práctica totalidad de los trabajadores", apunta Andrés Hernaiz. En Ficor --que se celebra cada dos años-- participan empresas corcheras privadas e instituciones, aunque no se trata de una feria solo comercial. Su objetivo no es la venta, pues el producto ya está vendido, sino dar a conocer y profundizar sobre un producto con mesas redondas, presentaciones de libros especializados y conferencias.

APOYOS Un año más apoyan Ficor las principales instituciones como la Junta de Extremadura, Retecor (Red de Territorios Corcheros), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Asociación de Empresarios del Corcho (Asecor), la Diputación de Badajoz, el Patronato de Turismo, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro y el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara. Durante Ficor se van a presentar dos libros especializados: 'El alcornocal y el negocio corchero. Una perspectiva histórica e interdisciplinar', que recoge las ponencias de un encuentro especializado y 'Diccionario ilustrado del corcho' de Ignacio García Pereda.