Casar de Palomero está viviendo las fiestas de verano. Desde el ayuntamiento quieren saludar a todos los que han retomado su estancia en el pueblo que les vio nacer y a los numerosos visitantes que recibe. “Invito a todos los que deseen acercarse a disfrutar de un entorno que parece un mosaico, participando en las fiestas de verano y en el primer ciclo cultural y musical que hemos iniciado. Todo ello, enriquecido, con la entrega de sus habitantes, que hacen que el recuerdo de todo lo que acontece, esté cargado de emotividad y de generosidad y no deje a nadie indiferente” asegura el alcalde.

En relación a las fiestas de verano, el programa manifiesta una gran diversidad de eventos. Destacando este año los actos culturales y musicales. También la fiesta del Toro y la gran acogida al Día de la Mancomunidad entre los días 8 y 17 de agosto.

año jubilar

No podemos olvidar el acontecimiento que discurre paralelamente a las fiestas. Es el Año Jubilar de la Cruz Bonita. Con motivo de este gran encuentro, se han venido celebrando desde el 1 de mayo (inicio del Año Jubilar), conferencias y reuniones que durarán hasta su clausura que tendrá lugar el 1 de mayo de 2020. Estos hechos reúnen a personas de diferentes culturas. El Año Jubilar está destinado a promover que cada cristiano que se acerque a la Cruz Bendita, pueda ganar la Indulgencia Plenaria que el Papa Francisco ha concedido. Para ganar este Jubileo de la Cruz Bendita, hay que cumplir los requisitos que marca la Iglesia y como recuerdo de este momento especial, se obsequia con el diploma del peregrino y una mochila con material sobre la Cruz Bendita.

El celebrar este año Jubilar para todo casareño o fiel devoto de la Cruz Bendita, es un gran motivo de satisfacción. Es por ello la importancia que también tiene en este evento la llamada “Obra Social del Jubileo”, es decir, los donativos que se vayan recaudando, a lo largo de este año de los peregrinos que participan, se destinarán a tres fines sociales:

-Ayuda a Proyecto Hombre, campaña contra las drogas, alcoholismo, adiciones o ludopatías.

-Ayuda a los más mayores desprotegidos, a través de una residencia, que vive de la providencia.

-Ayuda a un proyecto en misiones en Mozambique.

fiesta mayor

Conjuntamente al Año Jubilar coinciden las fiestas mayor de Hurdes y las fiestas del Toro. Haciendo que Casar de Palomero sea un bullicio de gente durante estos días.

El jueves 8, a las 10 de la mañana hubo una concentración en el atrio de la Cruz Bendita para realizar el Jubileo con destino al Puerto del Gamo. Ya por la tarde fue el recibimiento de la Virgen de la Peña de Francia.

Al día siguiente, viernes 9, la Virgen de la Peña de Francia visitó a Ribera Oveja. Más tarde hubo una conferencia del padre Crescencio sobre los milagros de la Cruz Bendita. Por la tarde un encierro taurino (simulado) al estilo tradicional por la plaza y la calle mayor. Y por la noche hubo actuación musical en la pista polideportiva.

Hoy la jornada comienza temprano. A las 7 de la mañana hay degustación de perrunillas y aguardiente. A continuación suelta de dos vaquillas en la plaza mayor amenizadas por la música de charanga. A las 12 de la mañana se celebra una santa misa en honor a la Virgen de la Peña de Francia con la actuación de folclore de tamborileros. Por la tarde volverán a soltar tres vaquillas al estilo tradicional y por la noche verbena popular a cargo de la orquesta Alta Versión.

Mañana habrá un homenaje, con misa, a las personas mayores de 90 años. A mediodía se podrá degustar una deliciosa carne regada por sangría y vino de pitarra en la plaza mayor. Y a la noche actuará la cantante de copla Pilar Boyero.

El grupo de swing Jazz Berzosax realizará un concierto en la casa de cultura el lunes 22 a las 22:30 horas. El martes será una noche mágica. Se apagarán las luces de la plaza mayor y se podrá disfrutar de una proyección de estampas del lugar con el título ‘Casar de Palomero y Año Jubilar’. La proyección es corta (25 minutos) pero retendrán en la retina imagenes llenas de mensajes del bonito pueblo. Según el ayuntamiento asegura “en esta proyección se marcan sueños, en ella se muestran el pasado, el presente y lo que un día será su futuro” a la vez que animan a ver el reportaje que está hecho desde el máximo respeto al municipio.

Después el miércoles por la tarde en el río los Ángeles será la fiesta Violeta. Más tarde tendrá lugar la III Conferencia Transierra Leonesa en la casa de cultura y tratará sobre los orígenes de Casar de Palomero y será impartida por Eduardo Arrojo. La ruta de las Bodegas, un ejemplo del buen hacer de la tierra, podrán visitarse en un paseo nocturno a las 10 de la noche. El recorrido estará amenizado por un recital poético de Javier Feijoó. Al día siguiente se podrá realizar de nuevo la ruta acompañados por una charanga a las 12:30 horas. Y por la tarde habrá una actuación teatral interpretada por propias casareñas en la casa de cultura.

Ya el viernes durante toda la mañana se disputarán los campeonatos de ping-pong y de ajedrez en la plaza mayor. Y para terminar las fiestas, el sábado 17 desde la 1 del mediodía a las 4 de la tarde se celebrará la feria de la tapa por los bares casareños y estarán acompañados por charanga. A las 18 horas habrá un tobogán acuático y castillos hinchables para el disfrute de los más pequeños en la plaza mayor, y a continuación podrán disfrutar de una fiesta de la espuma. Y para finalizar actuará el grupo Altamira donde deleitarán a todo el público con sus canciones y recuerdos.