El pasado 27 de abril fue inaugurado en Malpartida de Cáceres el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias. La apertura de este centro en Malpartida de Cáceres ha supuesto un nuevo recurso turístico. En esta localidad se aúna museos y naturaleza. Qué decir del magnífico Monumento Natural Los Barruecos, del increíble espacio del Museo Vostell Malpartida. Y ya en el casco urbano, son dos los espacios museísticos: el Museo Narbón y el Centro de Vías Pecuarias. Desde la Oficina de Turismo se está trabajando en una nueva oferta turística, realizándose rutas por el patrimonio histórico artístico de la localidad y sus museos. El Museo Narbón y el Centro de Vías Pecuarias se encuentra en calles muy céntricas. Además, estos espacios se albergan en unos continentes-casas que ya sólo por su magnífica rehabilitación y adaptación museística, merecen ser visitados.

El Museo Narbón está ubicado en la calle Cruz, en una antigua casa de labradores, y magnífico ejemplo de la arquitectura popular malpartideña. Este aúna toda la obra del pintor extremeño, tan arraigadas sus raíces y trayectoria pictórica.

UBICACION El Centro de Vías Pecuarias se encuentra en la Calle Santa María, en el Palacio de los Mayoralgo, una casa solariega del siglo XVIII. El espacio ha sido magníficamente musealizado con la intención de hacer llegar a los visitantes el valor de las Vías Pecuarias, desde un punto de vista histórico, pero también los valores patrimoniales, naturales y de desarrollo que supone actualmente la Red Nacional de Vías Pecuarias. Además, el centro dispone de un Centro de Documentación que alberga una amplia biblioteca específica de vías pecuarias y cultura pastoril y una importante recopilación digitalizada de documentos históricos relacionados con este aspecto. El centro quiere ser un espacio abierto a Malpartida de Cáceres y grupos de visitantes. Se oferta que la biblioteca así como el espacio de Usos múltiples sean utilizados por escolares, vecinos de Malpartida de Cáceres, así como todos los colectivos que lo soliciten.

Además, se ha sido diseñado un excelente material didáctico para todos los escolares que deseen visitar el centro.

Malpartida de Cáceres incrementa sus valiosos recursos turísticos. Además del magnífico Monumento Natural Los Barruecos y el conocidísimo Museo Vostell-Malpartida, el casco urbano oferta dos espacios museísticos más. La Oficina de Turismo de Malpartida de Cáceres ha sido trasladada al Centro de Vías Pecuarias, con la intención de que todos los visitantes que lleguen a Malpartida conozcan este nuevo centro. En él se realizan visitas guiadas, además de los rutas turísticas específicas que se ofertan en la localidad: rutas de las ermitas, del patrimonio histórico artístico...

Malpartida de Cáceres: Monumento Natural Los Barruecos, Museo Vostell Malpartida, Museo Narbón y Centro de Vías Pecuarias. Malpartida de Cáceres es naturaleza y museos. Vengan a conocerlo. Merece la pena.