Si hablamos del Instituto de la Juventud de Extremadura, hablamos de trabajo enfocado a garantizar el desarrollo de propuestas en las que los jóvenes extremeños puedan mostrar al público sus capacidades. Propuestas y programas cuyo objetivo sea hacer posible, facilitar una serie de actividades en las que conseguir experiencia y confianza. Eventos, certámenes, concursos y actividades de distinta índole y duración, que tienen un ejemplo evidente durante el mes de junio con el II Concurso de Música Joven 'Suena Extremadura', que volverá a convertirse en una prueba práctica para todos aquellos músicos extremeños noveles que pretenden hacerse un hueco en el mercado discográfico.

El concurso busca en esta segunda edición al músico solista o grupo musical que tome el relevo de 'La H Suena', grupo ganador de la primera edición del 'Suena Extremadura', y que recibirá los 1.200 euros con los que está dotado el galardón, además de la posibilidad de grabar tres temas en un estudio profesional, junto con los tres participantes que sean seleccionados como finalistas.

Este concurso está organizado por el IJEX, contando en esta ocasión con la colaboración de los ayuntamientos de Plasencia, Malpartida de Cáceres, Almendralejo, Miajadas y Fuente del Maestre, además de la Asociación de Músicos de Extremadura (AMEX) y la revista musical extremeña 'La Carne' Magazine.

La intención es superar los datos del año pasado, cuando se recibieron 64 solicitudes de grupos o cantautores procedentes de toda la región. Para elegir a los 16 participantes que competirán en la final que tendrá lugar este año en Plasencia, se celebrarán sesiones clasificatorias en Miajadas, Almendralejo, Malpartida de Cáceres, y Fuente del Maestre, en cada una de las cuales se elegirán a los cuatro mejores.

LIGA DE SKATE Pero la música no será la única propuesta del Instituto de la Juventud de Extremadura durante el próximo mes, ya que también se pondrá en marcha en breve la 'I Liga de Skate de Extremadura', deporte urbano en auge y que cada día gana más adeptos en nuestra región.

Esta competición es otro de los proyectos novedosos que el IJEx está desarrollando durante 2013, dando respuesta a la necesidad de crear una iniciativa que agrupara en una única competición a los jóvenes skaters que utilizan las infraestructuras existentes en diferentes puntos de Extremadura.

Para ello se crea dentro del V Plan de Juventud 2013-2016, una medida específica con la que contribuir al desarrollo y evolución de este deporte, que se ve plasmada con la materialización de esta Liga, que contará con dos pruebas puntuables a disputar en las Factorías Jóvenes de Plasencia y Mérida.

La competición se circunscribe a la Comunidad Autónoma de Extremadura, aunque queda abierta a todo el territorio nacional. La primera prueba tendrá lugar el próximo 1 de junio en el centro del Instituto de la Juventud en Plasencia, y la segunda prueba el 8 de junio en la Factoría Joven de Mérida. En ambas pruebas podrán participar jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 35 años.

Los participantes que se clasifiquen en la primera, segunda y tercera posición de cada prueba recibirán varios premios, así como el mejor 'rider' local y el mejor 'rookie' (novato). Entre estos premios consistirán en 1.200 euros en material, cámaras Go-Pro Hero, regalo de los patrocinadores o un viaje Alemania para participar en el proyecto 'United by Skate', del 5 al 19 de agosto, en el que participan como patrocinadores marcas muy relacionadas con el mundo del skate, como Red Bull, Vans, I:PlanB, Element, Elephant y The Limits Shop.