Casar de Cáceres comienza ya a vivir los días más señalados de sus tradicionales Fiestas del Ramo, que este año incorporan al programa un espectacular tobogán acuático, una fiesta 'water colour' y un concurso de arte urbano en homenaje a Gemma Granados. Por supuesto, no faltarán las competiciones deportivas, los festivales de música, el desfile de peñas y los espectáculos taurinos.

Hoy se desarrolla a las 9.30 horas la XXIV edición Marcha Ciclomontaña Casar de Cáceres y en la Laguna de las Aceras se ofrecerá información sobre la práctica del piragüismo.

Mañana lunes 29 se disputan las semifinales del torneo de fútbol sala senior y se desarrollará el Concurso de Arte Urbano Gemma Granados, añorada artista local.

El II Trofeo Autos Locos 'La Torta del Casar' se disputa el martes día 30 de agosto a partir de las ocho y media de la tarde.

El miércoles, 31 de agosto, en la casa de cultura tendrá lugar el Concurso de Gastronomía. Por la tarde, a las 19.30 horas en la piscina municipal se disputará el Trofeo El Ramo de Natación. Una hora después será la final del torneo de fútbol sala senior.

El jueves 1 de septiembre a las ocho de la tarde se procederá a la entrega de los trofeos del Verano Juvenil y Deportivo. A las once de la noche comienza el Festival Ramo 2016. Hasta las seis de la mañana la plaza Sancho IV acogerá los sones del rock de los años ochenta de la mano de los grupos Amapolas Band, así como de la rumba pop con Entrenotas. DJ Tito será el protagonista en la disco móvil.

El viernes 2 de septiembre al mediodía comienza un parque infantil con castillos flotantes, futbolín humano y fiesta de la espuma en la plaza del ayuntamiento.

Pero gran y esperado momento será a las diez de la noche, cuando las peñas casareñas se concentren en la plaza de Sancho IV y se preparen para recorrer el municipio. Todas las peñas recibirán pan y jamón en el ayuntamiento.

Posteriormente, Germán Pacheco Borrella, pronunciará el pregón de fiestas. Además de casareño es antropólogo social y cultural, y enfermero especialista en psiquiatría y salud mental. La primera gran verbena de las fiestas comienza a las doce de la noche y será a cargo de Neverland. Los más jóvenes irán al polígono La Cañada a disfrutar de la discoteca móvil.

El sábado día 3 de septiembre al mediodía habrá una capea tradicional con suelta de dos vacas en la plaza de toros. Los vecinos serán agasajados con un frite popular a las dos de la tarde en la plaza del ayuntamiento, amenizado por la charanga 'Semos la leche'.

Para los más taurinos a las seis y media de la tarde se inicia un espectáculo sin picadores con novillos para José Rojo, María del Mar Santos y Rocío Romero. Posteriormente, se suelta un novillo y una vaca. Las orquestas Miami Show y Neverland ponen la música de la verbena en la plaza Sancho IV hasta el amanecer. También habrá una discoteca móvil junto al centro de ocio y cultura.

El domingo día 4 de septiembre, se celebra la tradicional Mesa del Ramo, que este año se desarrolla en el número 83 de la calle Larga Alta. Los mayordomos son Rufino Vivas Gutiérrez y Magdalena Pacheco Alvaro. A la una del mediodía habrá un encierro de toros hinchables en la calle Larga y plaza del ayuntamiento, bajo los sones de la charanga Semos la leche.

Media hora después actuará el Coro Rociero Nayela también en ese mismo espacio en el marco de una fiesta de mayores activos.

Por la tarde habrá un espectáculo de recortadores con dos vacas para las promesas locales, otras dos para los recortadores profesionales y suelta de un novillo para su lidia al estilo tradicional.

La orquesta Taxxara es la encargada de poner la música en la gran verbena popular de la noche.

El lunes día 5 de septiembre a partir del mediodía se instalará en la calle Larga el tobogán acuático para todas las edades. Una vez que acabe los que quieran seguir refrescándose lo harán en el Paseo de Extremadura en la fiesta 'Water Colour' en la que además de agua se arrojarán tintes de colores.

El lunes 5 habrá una capea solidaria al estilo tradicional con la suelta de tres vacas a las siete y media de la tarde. La entrada al centro de ocio y cultura costará dos euros y la recaudación se destinará a la asociación local Adiscasar. La orquesta Panamá pone el broche musical a la jornada.

El martes 6 de septiembre habrá un espectáculo infantil Musical Magic Show en la plaza del ayuntamiento a partir de las ocho de la tarde. Los flamencos tienen una cita a las nueve y media con el cante.

Cierra las fiestas un espectáculo de fuegos artificiales en el paseo de la charca a las doce de la noche.

Aún están programas dos citas: la carrera de galgos (11 de septiembre) y el I Concurso Morfológico del Galgo Español, con actuación de Miguel de Tena a las diez de la mañana (18 de septiembre).