La Asociación de Constructoras de Obra Pública de Extremadura (Acop) se presentó oficialmente durante la última edición de la Feria Ibérica de la Construcción. Está integrada por empresas constructoras extremeñas proactivas en la obra pública. Se trata de firmas con una larga trayectoria, experiencia y capacidad de saber hacer obra competitiva en precio, calidad y cumplimiento exhaustivo de plazos. No se trata de ningún grupo cerrado está abierto a cualquier incorporación siempre que se cumplan determinados requisitos de solvencia.

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, calificó en su momento a Acop como el camino adecuado para que las empresas extremeñas puedan acceder con más facilidad a los mercados nacionales e internacionales.

El presidente de la recién creada asociación, Federico Suárez; indicó que entre los objetivos de Acop, a parte de la defensa de los intereses de sus asociados, se encuentra el relanzamiento de las empresas de obra pública "como un factor importante del desarrollo de Extremadura así como su internacionalización".

El conjunto de las doce empresas que componen ACOP emplean a más de 2.300 trabajadores con contrato indefinido, y "el esfuerzo realizado por constituirse tiene que ser correspondido por el resto de la sociedad extremeña y fundamentalmente por la Administración, porque todos van a dejar un poco de lo suyo para ganar en competitividad fuera de la región".

Recursos humanos eficientes y equipos técnicos adecuados son los componentes del activo de la asociación. Cooperadores con las Administraciones Públicas en pro del interés general, dentro del marco de la competencia y la transparencia para llevar a cabo la máxima del compromiso empresarial de la excelencia.

Acop es capaz de reinventarse adaptando los procedimientos eficientes en la obra pública que beneficien a las empresas, los trabajadores, la Administración y los usuarios. Acop busca soluciones de forma realista y esperanzadora a la problemática estructural y coyuntural por la que atraviesa el sector de la obra pública. Nace Acop de una suma de esfuerzos empresariales, en aras de potenciar el valor del trabajo multiplicador de la actividad colectiva, conocedoras las empresas de la necesidad de unir en la representación en la gestión, en la innovación, en la internacionalización.