La apuesta por la educación en el deporte va a dar a luz desde la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, a través de la Fundación Jóvenes y Deportes, un nuevo programa de becas ambicioso y novedoso en nuestra región: El programa de becas 'Excellentia'.

El programa de becas Excellentia está inspirado en la importancia que se daba en la cultura clásica al binomio educación-deporte, para darle nombre a un programa y a unas becas que van a suponer un paso más para los extremeños que estén en disposición de alcanzar un nivel deportivo destacado, teniendo muy en cuenta los aspectos vinculados a la formación académica de nuestros deportistas.

Este programa está dividido en tres bloques, comenzando con las Becas Paideia, destinadas a deportistas en edad escolar que compaginen su formación con la carrera deportiva, y en cuya convocatoria se incluye a deportistas con diversidad funcional en etapa formativa, que pertenezcan tanto a centros ordinarios como a centros de educación especial. Los becados en esta categoría contarán con una ayuda en material didáctico.

El hecho de que no haya distinción entre deportistas con diversidad funcional y el resto, supone un gran avance en la eliminación de diferencias hacia este colectivo, así como una muestra más de la apuesta que se hace desde la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura por el deporte inclusivo.

En segundo término, están las Becas Niké, inspiradas en su nombre en la diosa griega de la victoria, portadora de buena fortuna, y en cuya representación más conocida, la Victoria de Samotracia, se inspira la imagen del programa Excellentia. Estas becas están orientadas a deportistas que deseen compaginar su carrera deportiva con unos estudios universitarios ya empezados, y cuentan con una ayuda económica para cubrir los gastos de la matrícula, material requerido o alojamiento hasta un máximo de 1.000 euros.

Por último, en tercer lugar encontramos las también novedosas Becas Marathon, cuyos destinatarios serán aquellos deportistas ya retirados que, siendo en su día deportistas de élite, no pudieron comenzar unos estudios universitarios y ahora quieren retomar su formación académica y comenzar estudios superiores.

Del mismo modo, en este apartado la dotación es también una ayuda económica para cubrir los gastos de la matrícula, material necesario para las clases o alojamiento hasta un máximo de 1.000 euros.

Los interesados en solicitar estas becas pueden conocer los requisitos en la sección de noticias de la página web de la Fundación Jóvenes y Deporte, www.fundacionjd.com, o en la de la Dirección General de Deportes www.deportextremadura.gobex.es.

El plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo 25 de octubre y la documentación debe enviarse a la dirección de la FJD, Paseo de Roma s/n, Módulo E, 06800 de Mérida, dirigidas al Director de la Fundación Jóvenes y Deporte.

Estas becas toman el testigo de las Becas ADE (Ayuda al Deportista Escolar), que en concreto son sustituidas por la línea de Becas Paideia, ampliándose además el campo de apoyo a los deportistas universitarios y a los deportistas retirados de la élite que quieran retomar su formación, por lo que podemos decir que hay oportunidades para todos.

Las Becas 'Excellentia' tienen por tanto el objetivo de premiar a aquellos deportistas que realicen con mayor brillantez sus competiciones deportivas, teniendo en cuenta como parte esencial de la concesión el expediente académico, o lo que es lo mismo, recompensar los méritos basados en el esfuerzo deportivo y el trabajo académico mediante una asignación en especie para los deportistas en edad escolar o económica para los universitarios. Con su puesta en marcha se pretende conseguir que los jóvenes deportistas tomen conciencia de la importancia de compatibilizar formación académica y su carrera deportiva, ya que tras la misma es más difícil la incorporación al mercado laboral, haciendo extensible esta ayuda a deportistas que por no existir becas de este tipo con anterioridad, deben realizar estos estudios tras haber dado por terminada su carrera deportiva.

De este modo, queda claro que la apuesta es firme, evidenciando desde la Dirección General de Deportes que el deporte es más que competición y actividad física. El deporte transmite unos valores que no debemos olvidar nunca, que debemos tener arraigados, y la educación es uno de esos valores que está por encima del resto.