el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex) fue escenario la semana pasada de la presentación de Tierra Inquieta, una gama gourmet compuesta por untables ecológicos elaborados con productos extremeños y aceite de oliva virgen extra, que estarán en el mercado próximamente.

Al frente de la iniciativa empresarial está Manuel Gil Luna, alumno del Programa de Innovación y Talento (PIT) en dos ediciones, a través del cual ha recibido formación en el Ctaex. Este hecho ha ayudado a que su propuesta inicial se haya podido materializar; sin olvidar a la Fundación Maimona, institución en la que comenzó a desarrollarse el proyecto y responsable de la solicitud para que Manuel pasase a formar parte del PIT.

Los productos ecológicos desarrollados son innovadores y saludables: untable de cacao y almendra, untable de aceituna de mesa, salsa holandesa y un sucedáneo de patatera con bajo aporte calórico. Entre sus propiedades destacan las vitaminas B, C y E; contienen antioxidantes, fibra, magnesio, hierro, además de grasas insaturadas y polifenoles procedentes del aceite de oliva virgen extra (Aove).

EL Aove forma parte de los untables como ingrediente estrella. Se incluye como base en toda la gama de productos con el objetivo de buscar nuevas formas para su consumo y la apertura de nuevos mercados teniendo en cuenta las tendencias de alimentación actuales.

El aceite de oliva virgen extra está producido y transformado en Extremadura, procedente de la Almazara As Pontis, con sede en Eljas (Cáceres), que también incluirá los untables dentro de su cartera de productos.

Mediante el Programa de Formación en Alternancia con el empleo de Innovación y Talento (PIT), financiado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, jóvenes menores de 30 años se incorporan a empresas para trabajar en proyectos relacionados con la innovación. El proyecto contempla la formación en centros como Ctaex, donde adquieren destrezas empresariales además de un aprendizaje real en la gestión de proyectos de I+D+i.

Manuel Gil Luna ha sido alumno de este programa y ha tenido la oportunidad de recibir el apoyo del equipo de nuestro centro, utilizando en Ctaex la cofinanciación del Proyecto Reinova. Además, se ha nutrido de la experiencia de su padre, Manuel Gil Felipe, asesor culinario de Ctaex y jefe de cocina del Restaurante las Barandas; y de todo el equipo de Ctaex durante su estancia en el centro.