Navalmoral de la Mata despidió ayer su multitudinario Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Regional con un espectacular entierro de la sardina. En medio de un cálido ambiente, los participantes de la comitiva repartieron 6.000 kilos de sardinas en las diferentes paradas que realizó a lo largo del día. La primera de ellas fue en el hogar del pensionista moralo, donde se dieron 1.200 raciones de pan, además de embutidos y refrescos. El cortejo fúnebre estaba formado entre otros por las conocidas 'lloronas', un obispo y un cura que acompañaban a la sardina, subida a un tractor. Durante el recorrido por las calles morales se lanzaron dos cajas de cohetes y una traca. Además, ayer por la tarde los participantes disfrutaron de chocolate y tarta. La sardina fue quemada en la plaza de las Minas. El pasado viernes, Jorge González Ibarzo, exconcejal de Festejos, animó a los moralos y visitantes a aparcar la crisis durante unos días y vivir al máximo la fiesta. Ibarzo se declaró 'extremaño' ya que nació en Zaragoza. Recordó la impresión que le causó el Carnaval cuando llegó a Navalmoral hace 35 años. Tuvo un especial recuerdo para todos los trabajadores municipales así como para los concejales de Festejos y las comisiones que se han desvivido por organizar la fiesta. También recordó que a pesar de las prohibiciones fueron los moralos los que mantuvieron viva la tradición carnavalera en el municipio.

"Comer con mesura, beber con moderación, festejar sin molestar, danzad hasta reventar, saltar, compartir, tolerar, ser comprensivos, conoceros, quereros, tocaros, amaros los unos a los otros y entre sí, y sobre todo reíros y ser felices", fueron las recomendaciones del pregonero.

El domingo gordo la lluvia no pudo con la pasión carnavaleras y las calles de la Peatonal se llenaron de aficionados, trajes ingeniosos, tambores que marcaban la música y buen ambiente. Las once peñas participantes fueron: 'Nos Apetece', Los Themplarios, La Tribu, Vértigo, 'Como Tú', Arco Iris, la Peña Zero, la Peña Mesegueros, Ritmo Manía, Pandora, Tornado Dance, Los Santeros y los Amigos (que celebraba su 25 aniversario). En las calles de Navalmoral se vivieron momentos estelares de la mano de cuatro carrozas participantes en el concurso --aunque iban seis-- con motivos de fantasía, como una gran cabeza de carnaval, homenaje al veneciano, o la torre Eiffel y Notre Dame. Esta última era la carroza Los Themplarios en la que se veía también un verdugo con su hacha en un patíbulo donde ponía 'Anti corrupción'. La carroza 'Como Tú' era un barco pirata con el mensaje "Con tantos piratas España se hunde". Para animar aún más la calle los integrantes de Diversia, Centro de Ocio Municipal, pusieron su granito de arena con una carroza fuera de concurso inspirada en Pinocho.