Navalvillar de Pela ha realizado importantes mejoras en el municipio, entre las que destaca un museo etnográfico, la renovación de varias fuentes, un quiosco en el parque municipal, nuevos vestuarios para las piscinas y la ampliación del ayuntamiento peleño. El alcalde, Manuel Sánchez, explica que las mejoras se han realizado con fondos del Plan E y también con otras partidas presupuestarias. El futuro museo etnográfico e histórico se encuentra situado junto al ayuntamiento y falta por acondicionar el interior. Los fondos expuestos corresponderán a futuras aportaciones de los vecinos.

La ampliación del ayuntamiento ha sido posible tras la adquisición hace unos años de un inmueble cercano donde se ubicarán nuevos despachos y oficinas.

Manuel Sánchez, recuerda que se ha encauzado una cuneta junto a la zona de las piscinas y el polideportivo, donde se han construido aparcamientos.

También se ha procedido a la instalación y mejora de tendido eléctrico en la calle Cantarrana y aledaños.

El ayuntamiento estudia ampliar con más chozos o albergues la zona del Centro de Interpretación de la Grulla ´Moheda Alta´ con objeto de poder recibir visitantes en número suficiente, pues actualmente los 42 alojamientos no pueden acoger un autobús turístico al completo.