La Concejalía de Cultura, Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Navas del Madroño ha desarrollado durante los meses de julio y agosto una serie de actividades, culturales y deportivas, para todas las edades, dentro de la programación del verano cultural y deportivo de la localidad, que se ha complementado con las actividades de los festejos taurinos. Un año más, los dirigentes venteros apuestan por un amplio abanico de actividades de toda índole para la temporada estival, cuando la localidad ventera puede llegar a doblar su población.

Luis Manuel Duque Martín fue el ganador del concurso de carteles de toros, que ha anunciado dicho evento este 2016 en Navas del Madroño; los finalistas fueron Roberto Macías Bola y Dennis Talavera Fuentes. Los hermanos Marcos y Sofía Palacios Macías fueron los ganadores del concurso de pintura infantil'Paisajes de Navas'. También se encuetrán expuestos los trabajos de fotografía de Juan Manuel García Acedo.

Se han realizado talleres de cocina infantil, a modo de 'Masterchef', al que asistieron más de 40 niños y niñas de entre 6 y 12 años con la monitora Simona Teomiro, cocinera del Mesón La Chimenea de la localidad.

Por otra parte las noches venteras han tenido como protagonistas la música, con actuaciones como la de la Escuela y Banda de Música de Navas; flamenco de la mano del guitarrista Pepe Gallardo con la colaboración del músico local Julián Romero; la actuación de Abraham y Lolo en'Aquellos Tiempos' para los amantes de la copla y el grupo de Eslovaquia dentro del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura. También hubo un concierto de tributo a Fito y la danza y bailes de los grupos locales.

El grupo de teatro 'Jarancio' hizo pasar una maravillosa velada músico--teatral, con su espectáculo. No faltó la 'Noche de Magia', de la mano del extremeño Jorge Luengo, dentro del Programa 'Guiartex' de la Diputación de Cáceres. Hubo tirada al plato nocturna, organizada por el Bar de la Piscina. Los días 6 y 7 fueron las tapas de los once establecimientos que participaron, los protagonistas del día.

Una de las actividades más importantes ha sido la entrega de premios por parte del Ayuntamiento de Navas del Madroño y la Asociación 'Ajuna' a los mejores expedientes académicos: Dennis Talavera Fuentes en grado medio, Alba Rodríguez Macías en grado superior, Pilar Talavera Cordero y Pablo Rodríguez Hernández en Bachillerato y Marina Rodríguez Caballero en grado universitario. El 8 de agosto se celebró el día del patrón, santo Domingo de Guzmán. Para finalizar el verano están los festejos taurinos, la rifa de jamones, encierros, capea, lidia y la cena popular de frite de toro.