La empresa Neurofit (Servicios de Salud Neurológica SL) ha puesto en marcha el mes pasado un innovador centro de neurorrehabilitación con más de 250 metros cuadrados y equipado con la última tecnología en Badajoz. La inversión total para la puesta en marcha de este centro, es de 500.000 euros.

Neurofit es un innovador centro especializado en ayudar a pacientes con problemas funcionales a recuperar su movilidad e independencia. Es un centro avanzado, único en España, e integra la tecnología más avanzada. Se ha desarrollado en colaboración con el prestigioso grupo norteamericano Medline, la empresa española Prim Fisioterapia, la clínica Fisioasistencia y el centro de referencia en tratamiento del ictus de la ciudad de Ottawa (Canadá). Está diseñado y ambientado como un gimnasio, para que resulte motivante para el paciente y cuenta con la última tecnología disponible en el campo de la recuperación de la movilidad. Muchos de los métodos y equipos utilizados son únicos en Europa y proceden de la aplicación de tecnología del ámbito industrial o aeroespacial a la atención de las personas con discapacidad. Este centro se ha abierto en Badajoz a modo de piloto; sus promotores pretenden abrir centros similares en distintos puntos de España y Portugal.

Neurofit ayuda a los pacientes a recuperar y mantener sus capacidades funcionales: La capacidad de caminar, subir y bajar escaleras, mantener el equilibrio, incorporarse desde sentado, utilizar los brazos y las manos para coger y soltar objetos y realizar tareas de la vida diaria. El método de trabajo se basa en dos aspectos: La aplicación de terapias activas, en las que es el paciente el que realiza el ejercicio por si mismo, con las orientaciones y la supervisión de nuestros profesionales, y la utilización de herramientas tecnológicas que por un lado dan progresividad al ejercicio y por otro dotan al paciente de la seguridad necesaria para que se concentre en el ejercicio. Este último aspecto es muy importante: Muchas veces los pacientes con enfermedades que afectan a la movilidad no realizan ejercicio por el miedo a caerse, y esto provoca que su deterioro y su pérdida de capacidades se acelere. En Neurofit cuentan con herramientas muy innovadoras que permiten al paciente caminar de forma autónoma e independiente sin riesgo alguno de caerse.

USUARIOS. A Neurofit acuden personas con perfiles muy variados: Pacientes con daño cerebral, principalmente ictus, aunque también pacientes con otro tipo de lesiones neurológicas, como traumatismos derivados de accidentes. También tenemos pacientes con ataxias: una de nuestras pacientes que sufre ataxia cerebelosa, acude al centro varios días por semana desde Navalmoral de la Mata. Por otro lado, tenemos pacientes con esclerosis múltiple, distonías, problemas de equilibrio, ELA, parálisis cerebral, lesiones en los nervios periféricos, parkinson o lesiones en la médula espinal.

También acuden al centro personas mayores que, sin tener ninguna patología específica, quieren hacer ejercicio de mantenimiento en un entorno seguro, similar a cualquier otro gimnasio pero totalmente adaptado a su condición física.

En el centro se aplican las últimas tecnologías en el campo de la neurorrehabilitación y la recuperación de la movilidad. Muchas de ellas proceden de desarrollos realizados por centros de investigación o universidades de EE.UU. e Israel. Entre otros, el centro cuenta con un innovador sistema de escaleras que regula la altura de los escalones para que el paciente pueda entrenar la capacidad de subir y bajar, una cinta sensorizada para educar la marcha, un equipo de compensación de la gravedad para el miembro superior afectado desarrollado a partir de una patente de la NASA, guantes diseñados para trabajar la espasticidad o una plataforma sensorizada específicamente diseñada para trabajar el equilibrio. Todos ellos configuran unas instalaciones totalmente revolucionario en el que el paciente trabaja activamente en su recuperación, de forma divertida y amena.

Están consiguiendo acelerar la recuperación de capacidades en aquellos pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, sea cual sea su gravedad. Esto supone una importante mejoría en su vida diaria. También estamos logrando minorar el deterioro en aquellos pacientes que sufren enfermedades degenerativas.