La nadadora placentina Noelia García Martín ha visto reconocido todos sus esfuerzos tanto profesionales como personales. Sus innumerables éxitos como nadadora y la importantísima labor que realiza para conseguir la integración de las personas con discapacidad, la hacen merecedora de esta distinción. Ganadora de una Medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004, ha sabido tener siempre presente el nombre de Extremadura.

--¿Cómo se siente al recibir el galardón de la Medalla de Extremadura?

--Me siento muy contenta de haber sido premiada con el máximo galardón que otorga la Junta de Extremadura. La noticia me pilló de sorpresa, ya que el nivel del resto de candidaturas era muy alto. A lo largo de toda mi carrera Extremadura siempre ha estado muy presente.

--Meses atrás, muchas personas mediante diferentes redes sociales promovían su candidatura para el galardón. ¿Conocía la existencia de estas?

--Sí, me siento totalmente agradecida por todo el apoyo recibido. Ver la multitud de personas que me demostraban su solidaridad fue algo que me impresionó bastante.

--¿Ha a cambiado en algo su vida tras recibir la medalla?

--Continuaré desempeñando mi trabajo como coordinadora en la Asociación Aeslem y seguiré luchando por la integración y concienciación a favor de las personas con algún tipo de discapacidad.

--¿Alguna vez pensó que nadar como terapia se convertiría en una actividad deportiva profesional?

--Tras mi accidente en 1996 me ofrecieron como terapia la natación. Nunca imaginé que profesionalmente me dedicaría a ello. Al principio lo veía como algo imposible, pero meses después vieron en mí una progresión fuera de lo normal. Desde aquel momento comenzó mi carrera deportiva.

--¿Dónde compitió por primera vez? ¿Qué significó para usted?

--Mi debut fue en unos campeonatos autonómicos en Madrid y gané dos medallas de oro. Estas medallas tienen un valor importantísimo, ya que fueron las primeras y me sirvieron como estímulo.

--¿Qué supuso formar parte de la Selección Española?

--Fue algo muy importante, ya que lo difícil es entrar. Por otro lado, el recorrido para llegar a ese punto fue muy duro y dedicaba muchas horas al entrenamiento, me dejé la piel en la piscina.

--¿Cómo fue la experiencia en los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004?

--Mi objetivo inicial no era lograr ninguna medalla. Mi mentalidad era la de mejorar tiempos. Sin embargo, el entrar en las finales me motivó para hacer el mejor tiempo. Mi vida durante los entrenamientos antes de los juegos se limitaba a mi preparación física. No obstante, la recompensa final mereció la pena. Cuando recibí la medalla viví esos segundos de una forma muy intensa. En esos momentos no valoras lo que has conseguido. Con el paso del tiempo te vas percatando de lo que verdaderamente significa ganar una medalla olímpica.

--¿Ha podido compaginar su trabajo con los entrenamientos?

--En ese sentido me siento muy afortunada porque podía ir a nadar y posteriormente desempeñar mi trabajo en la asociación. Además, siempre he contado con el apoyo de mi familia y seres queridos.

--¿Piensa que la sociedad española en general está lo suficientemente concienciada con este colectivo?

--En la sociedad actual no existe la integración plena de los discapacitados. Sin embargo, la situación ha mejorado bastante durante los últimos quince años. Ahora las personas con discapacidad podemos a optar a un trabajo adaptado, las barreras arquitectónicas poco a poco van desapareciendo y contamos con un gran número de asociaciones que no dejan de demostrarnos su apoyo incondicional.

Las personas deben de concienciarse de que esto le puede pasar a cualquiera, no se puede pensar que siempre le toca a los demás y nunca te va a tocar a ti. Es triste que la gente se interese solo cuando le pasa a alguien cercano.

--Al margen de los logros deportivos, también trabaja en la Asociación para el Estudio de la Lesión de Médula Espinal (Aeslem) ¿en qué consiste ese trabajo?

--Somos una sociedad sin ánimo de lucro. Me propusieron dirigir la coordinación de nuestra región. Los comienzos como en todo no fueron fáciles, al principio contaba con muy pocos medios pero a medida que fuimos creciendo decimos que era necesario una sede. Nos centramos en asesorar y en dar ayuda a personas con algún tipo lesión medular o traumatismo craneoencefálico. Principalmente nos dedicamos a la prevención de accidentes de tráfico, deportivo, laborales, etcétera. Mediante el lema ´Te puede pasar´ y con la imparticion de charlas educativas en centros escolares intentamos disminuir el número de siniestrabilidad, reducir las secuelas que estos causan y concienciar a los jóvenes de la problemática psicológica y social de las personas que tienen alguna discapacidad.

--Ha recibido otros reconocimientos por parte de la sociedad extremeña ¿podría destacar alguno?

--La concesión de los Premios Extremeños al Deporte en la categoría de Mejor Deportista Absoluta Femenina suponían todo un reconocimiento ya que al premio optaban personas sin ninguna discapacidad, eso sí es integración. Me siento muy orgullosa de todos los premios y reconocimientos recibidos, pero el mayor orgullo es el trabajo realizado día a día que es el que me llena.