El Llanos de Olivenza comenzó el pasado fin de semana su andadura en la Superliga Femenina con un empate a uno ante el Español de Barcelona. Félix Pedro Rivera (Olivenza 3 de julio de 1970) es el entrenador de la SP Llanos de Olivenza desde hace tres años y medio.

--¿Cómo se valora desde el club la participación en Superliga Femenina, la primera de vuestra historia en la categoría?

--Pues con mucha ilusión, estamos en una nube desde el año pasado y ahora nos centramos en disfrutar de todo el trabajo de la temporada anterior con esta participación en la máxima categoría.

--¿Habéis cumplido vuestros objetivos en cuanto a conformación de la plantilla?

--Los hemos cumplido en un 80%, ya que nos gustaría haber fichado a una o dos jugadoras más, pero por temas económicos y por no comprometer el presupuesto del club hemos decidido no hacerlo. Eso sí, muy satisfechos con lo que tenemos.

--Contáis, además, con jóvenes promesas que ya han sido internacionales, como Marina García. ¿Es importante el trabajo de cantera?

--Muchísimo. La prueba es que llevamos dos o tres años subiendo jugadoras del filial a competir con las de la primera plantilla y teniendo en cuenta que Olivenza es una ciudad pequeña el trabajo está siendo satisfactorio.

--¿Cuáles son los retos de la temporada recién iniciada?

--En lo deportivo el objetivo es mantenerse, pero en lo institucional realmente nos hace mucha ilusión pasear al nombre de Olivenza y de Extremadura por toda España.

--Sucedéis al histórico Puebla como representante extremeño en la Superliga. ¿Creéis que las comparaciones serán inevitables?

--Las comparaciones van a existir porque el Puebla dejó un gran recuerdo entre los aficionados extremeños, pero no podemos esperar que consigamos subcampeonatos de liga, ser campeonas de Copa en varias ocasiones... De momento, deben compararnos con el Puebla de los primeros años, hasta su consolidación en la categoría. Lo que sí está claro es que sí que son un espejo en el que mirarnos, aunque será muy muy difícil alcanzar el nivel de los 5 o 6 clubes grandes.

--El fútbol femenino es un deporte aún por descubrir para el gran público. ¿Qué tal la afición de Olivenza?

--Desde el club estamos muy sorprendidos con la enorme respuesta de los aficionados, que ya desde el año pasado han aumentado considerablemente el número de asistentes a los partidos, algo que también se refleja en la campaña de abonados y la venta de entradas. Es, además, un público animoso que aporta un plus a las jugadoras.

--¿Hay muchas dificultades a la hora de sacar adelante un club con estas características?

--Bastantes. La totalidad de la junta directiva está compuesta por trabajadores que después de su jornada laboral deben dedicar muchas horas al club de forma desinteresada, con multitud de trabas para llevar la nave a buen puerto.

--¿Es importante contar con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deportes?

--No importante sino fundamental. Además de la aportación económica nos sirven de cartel a la hora de buscar otros patrocinadores y colaboradores. A día de hoy sin ellos el proyecto no sería viable.

--¿Es difícil encontrar chicas que quieran formar parte del proyecto?

--Con las jugadoras de Olivenza y cercanía no hemos tenido problema, pero si nos ponemos a traer chicas de fuera, de otras regiones, que tengan que trasladarse aquí y a las que tengamos que pagarles un sueldo, sí que hay dificultades, porque no resulta provechoso económicamente ni para ellas ni para nosotros.

--¿Disfruta de buena salud actualmente en Extremadura el fútbol femenino?

--Por supuesto. Un club en la élite y varios más en Liga Nacional, el aumento constante año a año del número de licencias o el alto nivel de las selecciones autonómicas en los Campeonatos son prueba de ello.

--Si pudiérais hacer que se cumpliera un deseo para la SP Llanos de Olivenza, ¿qué pediríais?

--Llevar el nombre de Olivenza y Extremadura con orgullo por todos los campos y que el proyecto siga adelante en Superliga el próximo año.