Asume este año la responsabilidad de organizar por primera vez la Feria y Fiestas de San Bartolomé en Valencia de Alcántara, tras la dimisión de su sucesor. Además, la crisis no ha permitido las alegrías de años anteriores y el presupuesto se recorta en un 10%. Juan Francisco Calderón integra junto a Josefa Ortés, Jorge García, Mercedes Iglesias y Manuel Carnerero, la comisión de festejos de este año.

--¿Qué destaca del programa de la Feria y Fiestas de San Bartolomé?

--Este año a consecuencia de los recortes que hay en todas las actividades ha habido que diseñar un programa muy ajustado para cumplir con el presupuesto, que se ha reducido en un 10%. La comisión de Festejos ha realizado un gran esfuerzo para organizar las fiestas y esperamos que no haya ningún percance y todos disfruten al máximo.

--¿Alguna actividad que considere más destacable?

--Seguimos con las misma actividades que teníamos el año pasado. Ya hemos comenzado con las deportivas, que incluyen las 24 horas de fútbol-sala, escuela de tenis, cursos de natación para jóvenes y mayores, campeonato de fútbol de San Bartolomé, y competición de baloncesto, entre otras muchas. Además, vamos a seguir con las orquestas de alto nivel, así como con las vaquillas y una gran corrida de toros. Hemos intentado que la feria se resienta lo menos posible.

--¿Las corridas de toros con grandes figuras se han convertido en un referente en la zona?

--Se ha hecho una gran difusión y esperamos que los precios, muy asequibles, atraigan a un gran número de aficionados a los toros. Hasta el día de hoy las entradas se podían adquirir a la mitad de precio.

--¿Este año no hay grandes conciertos como el año pasado?

--No, no se puede con el presupuesto actual. Dispongo de 90.000 euros para todo el año y hay que hacer un reparto entre todas las actividades que se desarrollan en ese tiempo.

--¿Qué perspectivas tienen para el Día del Turista?

--Está organizado por la Asociación de Amas de Casa y la Reina y Damas de Honor dan obsequios y degustaciones de productos típicos a los turistas que pasen con sus vehículos por la avenida de Hernán Cortés.

--¿Cómo se ha desarrollado la Boda Regia a principios de agosto?

--Ha sido un éxito. Además, el concierto de Acetre en el castillo registró una afluencia de 3.000 personas. Este año el actor que hizo de Rey era de Portugal y con una comitiva de Marvao, con lo que se hizo una boda muy parecida a la que se rememora.