Arranca el programa de las esperadas Fiestas del Ramo en la localidad de Casar de Cáceres. Tradicionalmente esta festividad marca el fin de la cosecha agropecuaria y este año da comienzo con el acto de clausura y entrega de trofeos del verano deportivo 2018. Será hoy en el polideportivo municipal a las 21.00 horas. Esta entrega de premios se une a las que ya han tenido lugar en la localidad casareña durante el período estival. A saber, los premios de cultura entregados el pasado miércoles, los premios correspondientes al concurso de fotografía y aquellos entregados a los vencedores de la tercera edición del concurso Gema Granados. Si bien las Fiestas del Ramo dan comienzo de manera oficial con el pregón de mañana, el programa incluye actividades desde el pasado sábado día 25. Hoy, tras la entrega de trofeos deportivos, tendrá lugar uno de los eventos musicales más importantes del programa. Se trata de un tributo al rock andaluz, con canciones de grupos como El Barrio, interpretadas por la banda Hijos del Levante. Tras el concierto, Dj Koke pinchará temas hasta las 7 de la madrugada.

El viernes 31 los más pequeños podrán disfrutar y refrescarse desde las 12 de la mañana en la plaza del ayuntamiento, donde se ha instalado un parque infantil y tendrá lugar la primera de las dos fiestas de la espuma incluidas en el programa. Desde las 22.00 de la noche, más de 70 peñas tienen una cita en la plaza Sancho IV con motivo del desfile que recorrerá las calles de la localidad al ritmo de las charangas Semos la Leche y Dando la Nota. El desfile termina con la concentración de todas las peñas participantes en la plaza del ayuntamiento.

Como novedad, este año tendrá lugar un concurso de lo más peculiar. Los carros y artefactos que las distintas peñas utilizan y decoran, serán objeto de valoración por parte de un pequeño jurado. El carro ganador será premiado con la suma de 70 euros. Una iniciativa impulsada por el ayuntamiento de Casar de Cáceres para considerar el esfuerzo realizado por las peñas participantes a la hora de engalanar sus carretas.

Este año también habrá pan y jamón para todas las peñas participantes una vez acabado el desfile. El pasacalles es uno de los eventos que más personas reúne en la plaza del ayuntamiento, pues sirve como precedente al pregón de fiestas que tiene lugar a partir de medianoche. Este año corre a cargo de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, producto estrella de la localidad cuya participación en las fiestas quiere «ser un factor que de a conocer más este producto y la localidad que lo produce», destacaba la teniente alcalde, Victoria María Moreno Díaz, en rueda de prensa el pasado lunes. La misma plaza y los alrededores de la Ermita de Santiago serán el lugar para que vecinos y visitantes disfruten de la verbena popular al ritmo de la orquesta Jaden, así como de una discoteca móvil hasta bien entrada la madrugada. En la calle que une ambas zonas habrá un dispositivo preventivo, activo durante toda la noche para garantizar la seguridad de los asistentes.

El primer día de septiembre arranca con la tercera edición del Frite Popular. Un evento que en su edición anterior tuvo gran acogida y que este año cuenta además, con la actuación de El Cañita. A las 19.00 horas de la tarde dará comienzo del festival taurino mixto sin picadores. La plaza de toros recibe al rejoneador Alejandro Rodríguez y a los matadores Pedro Gutierrez El Capea y Julio Benítez El Cordobés en un evento muy esperado por los aficionados. La entrada para mayores de 18 años tiene un precio de 10 € ,mientras que menores y jubilados deberán abonar 8 €. A partir de medianoche la ambientación será idéntica a la de la jornada anterior, con música de las orquestas Travesura y Neverland.

MESA DEL RAMO / El domingo día 2, es el más importante del programa de fiestas, pues tiene lugar la tradicional Mesa del Ramo, eje sobre el que gira la festividad. La Cofradía de Ánimas, formada por 10 diputados y mayordomos realiza una mesa de ofrendas, tradicionalmente rodeada de cuatro ramales de encina y constituida por productos exclusivamente casareños que vecinos de la localidad donan para su posterior subasta. Será a partir de la una, hora desde la que los más pequeños podrán disfrutar, en la plaza del ayuntamiento, de talleres de globoflexia y pintacaras al ritmo de la actuación del grupo Entre Notas.

A las 19.00 horas recortadores extremeños y nacionales, darán un espectáculo en la plaza de toros, y la orquesta Taxxara, agrupación musical muy popular entre los vecinos, será la encargada de animar la Gran Verbena Popular en la plaza Sancho IV.

El día 3 de septiembre las actividades han sido programadas con motivo del Día del Agua. Por la mañana se instalarán dos toboganes acuáticos Kamikaze en la plaza del ayuntamiento, (uno grande y otro para los más pequeños) que estarán operativos desde el mediodía. Desde las 14.00 horas y durante toda la tarde, la plaza Sancho IV acoge música disco-agua y una gran fiesta de la espuma, para que, a partir de las 21.00, los asistentes puedan disfrutar fresquitos de la última verbena popular, esta vez, a cargo de la orquesta Panama.

El último día de fiestas, martes 4, solo habrá actividades por la tarde. La primera, será una fiesta infantil en la plaza del ayuntamiento a partir de las 20.00 horas.

El festival flamenco Flamencos de Al-Qazires programado a las 22.00 horas en la plaza de Sancho IV, será el último evento del programa de Fiestas del Ramo de este año, que tendrá como colofón el espectáculo de fuegos artificiales en La Charca, al dar la medianoche.