Eduardo Bernardo es el presidente de la Asociación Extremeña de Corredores de Seguros (Asoccex), compuesta por 57 Corredores y Corredurías de Seguros repartidas por toda Extremadura. Seriedad y servicio al cliente son las señas de identidad de este grupo de profesionales.

--Líneas directas, seguros 'low cost', publicidad agresiva... ¿Están devaluando el mundo del seguro?

--Desde nuestro punto de vista, como corredores y al mismo tiempo consumidores, creemos que el canal más profesional que existe en el mercado son las Corredurías de seguros. El mercado ha diseñado para un tipo de cliente concreto otra serie de canales distintos al nuestro, y hay que ser realistas en el sentido de que existe todavía mercado para ellos.

--¿Qué diferencia hay entre un corredor de seguros y las líneas directas?

--La diferencia entre nuestro canal de distribución y las líneas directas es, sobre todo, el asesoramiento independiente que les damos desde nuestras Corredurías. El seguro es un contrato entre dos partes: asegurado y compañía aseguradora. El cliente asegurado deposita en ese contrato la seguridad de su patrimonio (automóvil, casas, empresas...) o de su propia vida o la de su familia, y esto supone que debe haber un profesional cualificado al lado del asegurado que tanto a la hora de contratar como a la hora del siniestro asesore convenientemente al asegurado. Nuestro trato es directo con el cliente, teniendo más de 60 oficinas repartidas por toda Extremadura.

--En ocasiones realizar determinadas operaciones con los bancos lleva aparejada la contratación de un seguro con sus entidades afines. ¿Es esto lícito? ¿Hacen competencia desleal?

--Las entidades bancarias ante la falta de negocio propio suyo (comprar y vender dinero) han optado por trabajar el ramo del seguro. Yo, que he sido empleado de banca hace años, sé que la especialización es lo que te hace ser bueno en tu profesión, y el dedicarse a sectores en los que no estás especializado no suele dar a la larga buenos resultados. La mediación de los bancos en seguros sí es licita, siempre y cuando se realice de forma correcta. Lo que sí parece pasar muy a menudo es que presionan de forma poco ortodoxa y excesiva a los clientes para que contraten seguros que en muchos casos tienen unos precios desorbitados y coberturas poco claras.. Muchos de los clientes de los bancos acaban viniendo a nuestras oficinas pues es donde les damos --y sin teléfonos de Madrid de por medio-- el asesoramiento directo.

--Mantienen reuniones periódicas con otras asociaciones regionales de corredores de seguros ¿Cuál es 'grosso modo' el estado actual de la profesión?

--Nuestra asociación Asoccex es una de las asociaciones mejor consideradas en España y estamos en continuo contacto con las asociaciones punteras del país. Ayer mismo tuve una reunión con los presidentes de la Asociación Valenciana, la Madrileña, la Catalana, la Gallega, la Mallorquina y la Andaluza. Estas son las principales asociaciones del país y estamos entre ellas, representando a cientos de corredores. El estado actual de la profesión es bueno desde que las Asociaciones hemos modificado nuestro rumbo y amparamos a todos los asociados en todos los aspectos profesionales: curso de formación, negociación de Ley de Distribución, plataformas informáticas, negociación con las Compañías de Seguros (nuestros proveedores), etcétera.

La profesión para el corredor asociado que no vaya por libre está cada día mejor.

--Asoccex se está mercantilizando y negociando con proveedores a nivel nacional. ¿A qué acuerdos están llegando?

--Es algo que demandaban los asociados y que desde hace dos años estamos haciendo con resultados muy interesantes. Hay que tener en cuenta que las Corredurías en España son la mayoría pequeñas y medianas, y nuestros proveedores son cada día más grandes. No hacía falta pensar mucho para saber que hacía falta unirse para negociar. Las negociaciones con nuestros proveedores son de formación, precios de los seguros y garantías específicas para nuestros asociados así como un servicio óptimo.

--¿Con cuántos asociados cuenta Asoccex y cuáles son los principales objetivos?

--Contamos con 57 Corredurías asociadas que es la mayor parte de las que están en Extremadura. Nuestro principal objetivo es profesionalizar cada día más a nuestras Corredurías dándoles apoyo en todo aquello que necesiten y que sea lógico.

--¿Han acercado posturas con el Colegio de Mediadores de Cáceres?

--Nuestras relaciones con todas las Instituciones del sector son excelente, tanto con los Colegios profesionales, Consejo General y Dirección General de Seguros en Madrid.

--Entregan el Premio Jamón a la mejor compañía. ¿Con qué criterios?

--El Premio Jamón se entrega todos los años a la compañía que mejor servicio a dado a nuestros asociados. Se elige por votación de todos ellos. Este año el premio ha recaído en la Compañía Plus Ultra. El galardón lo que hace es incitar a las compañías a que nos den el mejor servicio posible, siendo la única forma objetiva de valorarlas.

--¿Cuáles son a su juicio los más inminentes retos de la profesión?

--Desde Asoccex alentamos a que todo Corredor que no este asociado, que se asocie, pues el futuro necesita de la fuerza de todos.