Para intentar facilitar la labor comercial de las empresas que quieren iniciarse o consolidarse en mercados exteriores la Junta de Extremadura pone a disposición la Red de Oficinas Comerciales que tiene en el exterior. Actualmente, Extremadura está presente en 13 países diferentes a través de sus Oficinas Comerciales, herramienta clave en la labor comercial internacional de la pyme extremeña.

La principal labor del personal que forma parte de la Red de Oficinas de la Junta de Extremadura es la gestión comercial con la búsqueda de potenciales clientes interesados en los productos y servicios extremeños. Dentro de sus funciones principales está el facilitar y ser el enlace entre la empresa extremeña e importadores, para que posteriormente, puedan llevar a cabo, estos dos últimos, óptimas negociaciones.

Las oficinas dan asistencia y apoyo a los operadores económicos a través del suministro de información sobre mercados exteriores y oportunidades comerciales. Elaboran estudios de mercado concretos, información sobre concursos y licitaciones internacionales, y demás aspectos de interés para las empresas.

De esta forma, con motivo de el Salón Internacional de la Alimentación de París, las distintas oficinas de la Junta de Extremadura en su labor comercial, han dado a conocer con carácter previo en cada uno de sus mercados, las empresas extremeñas que estarían presentes en SIAL y por tanto, la oferta exportadora que Extremadura tiene en este gran Salón.

Los promotores comerciales de los distintos países han contactado con importadores extranjeros para que visiten el stand de Extremadura, predominando las procedente de Polonia, México, Reino Unido , Benelux, Francia o Rusia. El resultado ha sido una frenética actividad durante los cinco días que ha durado SIAL París.

CIFRAS Las exportaciones de Extremadura a Francia en el período entre el año 2000 y el 2009 han tenido una evolución general de "crecimiento sostenido, pasando de una cifra global de 96 a más de 150 millones de euros", según señala el Gobierno extremeño. Así, respecto al sector agroalimentario, en concreto, ha experimentado "un aumento del 100 por cien en sus exportaciones a Francia", destaca.