--¿Qué extensión del territorio extremeño se encuentra bajo algún tipo de protección medioambiental?

--En la actualidad, en Extremadura existen 1.276.286 hectáreas incluidas en la Red de Areas Protegidas de Extremadura, y esto es el 30,6% de nuestra superficie total. Esta Red está formada por los Espacios Naturales Protegidos, la Red Natura 2000 y otros espacios como el Parque Nacional de Monfragüe o Humedales de Importancia Internacional. Extremadura es una gran potencia natural y algunas zonas están declaradas al mismo tiempo como Espacio Natural Protegido, Red Natura 2000 u otras figuras de protección. Tenemos mucho que decir en este ámbito, que podemos convertir en una de nuestras grandes fortalezas.

--El Gobierno de Extremadura ha creado la figura del Coordinador de Parques ¿Con qué objetivos?

--El objetivo principal es coordinar los tres grandes espacios naturales de la región, el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural Tajo Internacional y el Parque Natural de Cornalvo. Creamos esta figura porque para potenciar la riqueza natural de Extremadura es necesario aglutinar el potencial de estos tres espacios emblemáticos y gestionarlos bajo un criterio común. Extremadura es una única realidad y debe consolidarse un criterio común en la gestión.

Debemos garantizar la convivencia de usos tradicionales y la conservación de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico de forma coherente en toda la región. De ahí la figura del coordinador, que además no supone un coste añadido, porque la desempeña un funcionario de la Dirección General de Medio Ambiente, que además elabora los instrumentos de planificación y gestión de estas áreas.

--En estos momentos de apretarse el cinturón parece que la inversión el medio ambiente no solo se mantiene sino que crece en determinados ámbitos ¿Cuáles son esas inversiones y a qué se debe?

--En el Gobierno de Extremadura estamos realizado un importante esfuerzo para mantener nuestra riqueza natural porque eso también trae consigo no sólo turismo sino creación de empleo en el medio rural. Y para ello, dentro del ámbito forestal, tenemos dos prioridades para esta legislatura, la regeneración de la dehesa y la prevención de incendios forestales. Para las inversiones forestales contamos con fondos europeos, fondos Feader. Para prevención de incendios forestales, este año el presupuesto sobrepasa los 19 millones de euros. Todas estas actuaciones pueden suponer más de 50.000 jornadas de trabajo en 2013. Pero además invertiremos también en la promoción de la biomasa forestal e incentivaremos la ordenación de los terrenos forestales.

--¿Cómo resolvemos el eterno debate entre el fomento del desarrollo en las zonas rurales y la conservación del patrimonio medio ambiental que hay en ellas?

--Es necesario alcanzar un equilibrio. Hay que poner en marcha un modelo de desarrollo compatible con el medio, que permita realizar actividades tradicionales como la ganadería o la agricultura, la caza o el descorche pero velando por la conservación de nuestro entorno natural. Para eso precisamente se están redactando nuevos planes de gestión de los Espacios Naturales Protegidos además de revisar los que ya existen, para alcanzar ese equilibrio entre hombre y naturaleza. Es en esos planes donde se definirán los usos permitidos y las épocas idóneas para ello. Podemos crecer a través de nuestro entorno natural.

--¿El Plan de Gestión de Monfragüe cuándo estará aprobado definitivamente y cuáles serán sus líneas generales? ¿Qué inversión se realizará en el Parque Nacional este año?

--El momento exacto de aprobación del PRUG estará condicionado al grado de consenso que se alcance entre todas las partes implicadas. En la última reunión del Patronato de Monfragüe, se expuso un documento de gestión que obtuvo una gran aceptación y que ahora deberá pasar los trámites de información pública y consultas, que son fases previas al sometimiento ante los distintos órganos consultivos(Consejo Asesor de Medio Ambiente, Patronato del PN y Consejo de la Red de Parques Nacionales). En resumen, se trabaja para que esté publicado durante el presente 2013.

Las líneas generales del PRUG, son la zonificación del territorio en función de sus valores ambientales y su aptitud para el uso público, la normativa reguladora de los usos desarrollados en el espacio y las directrices que definen las actuaciones a desarrollar por la administración gestora del Parque. El PRUG contemplará la existencia de aprovechamientos tradicionales autorizados con anterioridad a la declaración del espacio y el mantenimiento de los mismos siempre que sean compatibles con la conservación de los valores del Parque. Además, el documento incluirá nuevos aspectos relacionados con el uso público del Parque, con el objeto de diversificar, ampliar y mejorar la oferta existente. En cuanto a la inversión para 2013, las inversiones más importantes son las relativas al nuevo centro de recepción de visitantes, la mejora de infraestructuras y accesos en Villarreal de San Carlos, el pago de ayudas en el área de influencia socioeconómica de Monfragüe y las concedidas a entidades locales, así como la corrección de impactos en tendidos eléctricos. Todo, con un presupuesto total de más de 7 millones de euros.

--Están preparando una nueva Ley de la Dehesa ¿Cuándo la van a tener y qué va a cambiar con respecto a la anterior?

--La Ley está en borrador actualmente, la están valorando las distintas direcciones generales implicadas y estudiando posibles modificaciones si es necesario. Se trata de una ley muy compleja pero se centra en dos pilares fundamentales, la regeneración como base de la conservación y la sostenibilidad de la este ecosistema que es símbolo de Extremadura. Es una ley para la que buscamos el máximo consenso de todos los sectores implicados.

--¿Con cuánto está dotado el decreto de ayudas para la regeneración de los terrenos adehesados? ¿Qué se hace para conservarla?

--El decreto de ayudas se publicará a lo largo del mes de marzo y está dotado con 22,5 millones de euros para 2013, 2014 y 2015. Es una cantidad importante pero creíamos esencial solucionar la falta de regeneración del arbolado y la fosilización de las dehesas; afrontar el deterioro y la muerte de encinas y alcornoques, modificar las malas prácticas de gestión o aprovechamiento que han influido en la sostenibilidad de la dehesa, en especial el sobrepastoreo; fomentar la selvicultura y mejorar las infraestructuras. Todo eso atenderá este decreto y habrá ayudas para densificación, para trabajos de poda, apostado o resalveo y habrá también ayudas para mejorar los pastizales, para prevenir la seca y para ampliar las charcas. En total, esperamos atender la regeneración en más de 500 explotaciones de dehesa.

--¿Cómo está trabajando su equipo para evitar que se repiten los incendios forestales del verano pasado?

--2012 ha sido meteorológicamente muy adverso para los incendios en el monte. Pero a pesar de ello, la campaña de verano no fue especialmente grave, sobre todo si la comparamos con el resto del país. Los dos únicos grandes incendios en Extremadura fueron estabilizados en menos de 12 horas, y la zona afectada fue mucho menor de la que potencialmente hubieran podido llegar a ser.

Pero aun así, hemos acentuado las actuaciones en prevención desde que finalizó la campaña, y tanto en labores selvícolas en monte como en campañas de concienciación e investigación se trabaja continuamente. Además, se han aumentado las dotaciones presupuestarias para 2013. Y los medios de extinción se mantienen también porque se ha demostrado sobradamente la eficacia del Plan Infoex.

Es verdad que en campaña habrá factores meteorológicos que también influirán, pero el trabajo que se viene desarrollando parece que está en la línea correcta para minimizar los efectos, y si es posible para evitar incluso que muchos incendios se lleguen siquiera a iniciar.