Ficon acogió ayer una jornada técnica sobre obras lineales con el programa Clipw, a cargo de Tool SA. Las aplicaciones informáticas actuales no sólo nos ayudan en la tarea del desarrollo de las infraestructuras a lo largo y ancho del territorio, además son útiles para entender los diferentes procesos en la Ingeniería Civil necesarios para llegar a la consecución de éste desarrollo. El software que Tool SA desarrolla desde 1983 se encuentra en la vanguardia de dichos procesos y gestiones. Numerosas empresas punteras de paises como Portugal, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú, Canadá, USA, Polonia, Grecia, Irlanda, etc. han confiado en las prestaciones y el soporte técnico que Tool ofrece a sus clientes.

En esta jornada se han abordado las fases de diseño, ejecución y control de una obra lineal y su integración con el gestor de proyectos Sispre que permite generar los documentos económicos del proyecto.

Se han analizado los diversos Modelos Digitales del Terreno que pueden utilizarse, desde pequeñas zonas hasta países enteros, y la importancia de los mismos en la obtención del óptimo resultado final. El papel que juega la georreferenciación y la ayuda mediante la utilización de ortofotos, no sólo en nuestra zona de afección si no en amplias zonas para facilitar el estudio de las conexiones presentes entre infraestructuras.