La conservación de las carreteras manteniendo la calidad del patrimonio viario existentes es mucho más eficiente que acometer nuevas infraestructuras en el actual contexto de falta de disponibilidad presupuestaria, según se puso de manifiesto ayer en la jornada denominada ´La conservación: una actuación imprescindible para mantener en valor el patrimonio viario´, celebrada en el marco de Ficon.

La jornada reunió en torno a la mesa de debate a los responsables públicos en esta materia en el ámbito nacional, autonómico y provincial, así como representantes de asociaciones igualmente relacionadas con ello, con un punto de vista común: poder alcanzar el objetivo de destinar el 2% del valor patrimonial de las carreteras a la conservación de las mismas. Todos los ponentes han mostrado su acuerdo en que la conservación es una actividad imprescindible porque si no se lleva a cabo y el patrimonio viario se deteriora, luego las inversiones serán mucho mayores.

Aunque hay estamentos que cifran en el 2% del valor patrimonial de las carreteras lo que se debe invertir en conservación, actualmente no se alcanza esa cifra pero los esfuerzos deben tender a intentar alcanzarla con el fin de que ese patrimonio se mantenga en adecuadas condiciones de seguridad vial, de comodidad y de confort para los ciudadanos y los usuarios.

Durante la jornada se aprovechó para dar a conocer todas las actividades de conservación de carreteras a nivel nacional realizadas en España, en Extremadura y las realizadas por cada una de las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

En la jornada participaron el Jefe de Servicio de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Pedro Rodríguez Izquierdo; el Jefe de Servicio de Acondicionamiento del Ministerio de Fomento, Alvaro Navareño; el Jefe de Servicio de Infraestructuras Hidráulicas y Viaria de la Diputación de Badajoz, Miguel García Ledo; el jefe de la Sección Red Viaria II de la Diputación de Cáceres, Francisco Hernández Mogollón y el gerente de la Asociación Española de Conservación y Explotación, Pablo Sáez Villar. RAUL HABA