Tras 10 días intensivos cargados de actividades, actuaciones, conciertos, concursos e incluso una exhibición de aeromodelismo, el programa llega a los días señeros para los vecinos del municipio.

Por lo pronto, el día de hoy comienza con el concurso Habilidad en Bicicleta en la Plaza de España a las 10.00 horas y esta noche, a partir de las 22.30 desde el Palacio Obispo Solís, los asistentes podrán disfrutar de un pasacalle folclórico, que culminará en el Festival de Folclore Extremeño. Este junto con la coronación de las reinas y damas de honor, el saluda del alcalde, el tradicional pregón de las fiestas y el Chupinazo Inaugural, marcará el comienzo de las Ferias de Agosto 2018 en el pórtico de la Iglesia Santiago Apóstol.

A partir de la una de la madrugada, la música de dos Djs locales animará el recinto ferial.

El Viernes 10 es el día de fiesta local por lo que se ofertan una gran variedad de actividades hora tras hora.

Por la mañana el programa se compone de un Pasacalles de Cabezudos (desfile que se repetirá durante los tres días de feria a la misma hora) al ritmo de la charanga Los Despistaos, un rodeo de ganado en la finca El Ejido, un desfile de caballos por las calles del municipio y, a la una de la tarde, la presentación de las peñas festivas en la Plaza de España, que contará con ambiente musical por parte de un Dj. Por su parte y a la misma hora, el dúo Musical Scala pondrá musica durante los tres días de feria al Matiné en el Centro de Mayores. A partir de las 11.00 hasta las 15.00 horas, los turistas podrán disfrutar de un tren que recorrerá las calles más emblemáticas de la ciudad. Habrá actividades en la Plaza de España para conmemorar el día internacional de la juventud y varias horas de activismo desde el Puesto Lila en la avenida Trujillo para concienciar y educar acerca de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. El puesto permanecerá de 12.00 a 17.00 durante los tres días de feria.

El programa de tarde noche, enteramente musical, incluye actuaciones de la charanga Los Despistaos y la batukada Los Colegas, que deberán animar las calles de la zona centro desde la 13.30 horas. El concierto de No Me Pises Que Llevo Chanclas será el primero durante la feria de día. Comenzará a las 19.00 horas y tendrá lugar en la Plaza de España. Habrá verbena popular en el recinto ferial y un show de animación con percusión por Muszik Animals a partir de la una de la madrugada.

FIN DE SEMANA / El segundo día de feria y como no podía ser de otra manera en la capital europea del tomate, tendrá lugar a las 11.00, la XXXIV edición del Concurso del Tomate. Desde las 11.30 de la mañana, los más jóvenes podrán disfrutar de un tobogán acuático en la zona centro. En la Plaza de España habrá música en vivo por parte de charangas y un Dj.

La tarde del sábado comienza con el único espectáculo taurino del programa estival. Será a las 19.30 horas en la plaza de toros y contará con una novillada mixta de seis reses, cuatro para los rejoneadores Mario Pérez Langa y Sebastián Fernández a los que se sumará el grupo portugués de forcados Arte Charro, y dos erales para el novillero Iván Valares.

El sábado noche tendrá lugar uno de los conciertos más esperados del programa musical de este año. Se trata de la actuación del trío gaditano Los Rebujitos, en el recinto ferial a partir de las 23.00 horas. Musica original con base de flamenco y pop que promete ser uno de los eventos más multitudinarios de la feria. La verbena continúa a partir de la una de la madrugada con la actuación de dos Djs.

El domingo 12 es considerado el último día de feria. Esta vez, distintos grupos folclóricos recorrerán las calles de la localidad y marcarán el comienzo de la IV edición de Gastrofolk, la primera celebrada en Miajadas. Elaboraciones de bebidas y platos típicos de ocho países distintos al son de las actuaciones de dichos grupos. Panamá, Georgia, Serbia, Perú, Rusia, Baskortostán, México y Paraguay son los países participantes.

El domingo los más pequeños podrán seguir disfrutando del tobogán acuático y también se repite la ambientación musical por las calles de la zona centro del municipio. A partir de las 15.00 horas se hará entrega de los premios del VIII Concurso de Peñas de Miajadas y a las 17.00 la Plaza Rollo Blanco se llenará de espuma y música con motivo de la Fiesta de la Espuma.

La noche del domingo será para recordar. Tras el espectáculo de fuegos artificiales a media noche, Medina Azahara dará un gran concierto en el recinto ferial. Sin duda un punto y final a la altura del programa de ferias de este año. La verbena se prolongará hasta bien entrada la madrugada con más música en directo de la mano de la Orquesta Alejandría.

Un extenso itinerario de actividades musicales por el que la organización ha apostado fuerte en el programa de este año.

Transportes y deporte / Desde el día 9 hasta el domingo 12 habrá servicio gratuito de buses al recinto ferial, tanto desde Miajadas como desde Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas. Todo queda organizado para asegurar el disfrute de todos los vecinos y visitantes.

Los dos últimos días que componen el programa estival están dedicados al deporte. El martes 14 tendrá lugar la XLI Mini-Maratón Villa de Miajadas a las 20.30 desde la Plaza de España, y el miércoles 15, a las 11.15 de la mañana se celebrará el concurso de natación de igual nombre. El torneo de fútbol de feria pondrá el broche final a un extenso programa orientado a la cultura que ha contado con más recursos que nunca.