El 85 por ciento de la población del mundo no puede disfrutar de las estrellas en el cielo nocturno por culpa de la contaminación lumínica. Extremadura es un espacio privilegiado para esta actividad, con cielos en los que la contemplación de los astros tanto para un aficionado como para un experto siempre es gratificante. Desde hace unos años, la Dirección General de Turismo trabaja para que el astroturismo se consolide como tendencia entre los visitantes a la región, juntamente con la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), la Red de Acción Local y otras organizaciones. El astroturismo hace felices a los apasionados por los fenómenos celestes. Puede disfrutarse con o sin guía, aunque lo mejor es tener cerca de alguien que oriente sobre qué estamos viendo y porqué. Las condiciones de la región para el desarrollo del astroturismo son enormes y, además, se combina el desarrollo económico con los criterios de sostenibilidad, superando la estacionalidad y aumentando las pernoctaciones.

Para que el astroturismo se convierta en un factor de atracción de viajeros, desde la Junta de Extremadura se ha diseñado un Plan Estratégico al objeto de fomentar el Turismo de Estrellas en la región por medio de iniciativas como una red de miradores, la formación de guías profesionales o la instalación de cámaras de alta sensibilidad en determinados alojamientos turísticos desde las que contemplar las estrellas.

Entre los proyectos que se van a poner en marcha se encuentra la Red Regional de Miradores Celestes, que estará compuesta por paneles luminosos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas. Habrá un certificado público para formar a guías profesionales en la conducción de grupos en el medio natural y urbano nocturno orientado a la interpretación de la noche. En la Red de Hospederías de Extremadura se han implantado cámaras de alta sensibilidad, cuyas imágenes se pueden seguir a través del portal Sky Live (www.sky-live.tv). En este sentido, cabe destacar que el Parque Nacional de Monfragüe cuenta con la certificación de Destino Turístico Starlight por sus excepcionales condiciones para contemplar el firmamento, así como el entorno del Gran Lago de Alqueva.

Ya en 2018 se editó una primera guía llamada ‘Extremadura, paisaje de estrellas’, que proponía diez zonas de observación idónea de la bóveda celeste: Sierra de Gata; Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional y Sierra de San Pedro; Tierras de Granadilla; Castro Capote (Higuera la Real); Reserva de la Biosfera de Monfragüe; castillos y dehesas de la Sierra Suroeste de Badajoz; Geoparque Villuercas Ibores Jara; Parque Temático Natural Alqueva; Valle del Jerte; y Valle del Ambroz.

GUÍA. Cualquier turista fascinado por las estrellas puede -siguiendo las indicaciones de esta guía- recorrer la región siguiendo las coordenadas GPS y las recomendaciones sobre los lugares que abarca. Centrémonos en Monfragüe, primer enclave en obtener el reconocimiento Starlight. Para una observación estelar más fructífera lo mejor es acercarse a sus miradores de Salto del Gitano o el propio Castillo de Monfragüe. Desde allí, la Vía Láctea y la constelación de Sagitario y Perseo pueden contemplarse con facilidad.

En Torrejón el Rubio se encuentra un observatorio astronómico reformado hace poco y que tiene una cúpula de cuatro metros y con capacidad para 10 personas. Para saber los horarios de apertura lo mejor es informarse en turismotorrejonelrubio@gmail.com. También en Monfragüe se encuentra un mirador denominado Arroyo Malvecino, donde el viajero puede orientarse en paneles informativos sobre la vía láctea y las fases lunares.

También sin salirse de la Reserva de la Biosfera se encuentra la Era de los Santos, en Casas de Miravete. Cuenta con paneles informativos, así como de un curioso reloj nocturno y un constellarium para localizar medio centenar de constelaciones visibles en el hemisferio norte. Para reservar en el GeoCentro Monfragüe, como se encuentra en una finca ganadera, lo mejor es escribir a geocentromonfragüe@gmail.com.

La otra gran zona para extasiarse con las maravillas celestes extremeñas es Alqueva, en el suroeste de la región. Allí, en 2018, los cinco municipios fronterizos del Gran Lago de Alqueva recibieron el certificado Starlight. En este sentido, son recomendables los embarcaderos de Villanueva del Fresno y Cheles, junto con el castillo de Alconchel.

El pasado 2018 se desarrollaron en Olivenza las I Jornadas Transfronterizas sobre Turismo Astronómico durante las que se llevó a cabo un taller de observación del cielo estrellado a simple vista y con telescopios robóticos, así como la contemplación de las Gemínidas desde la ermita de Puente Ajuda en Portugal, una actividad que fue retransmitida en directo para todo el mundo a través de la web www.sky-live.tv