El municipio productor de corcho por excelencia de Extremadura, San Vicente de Alcántara, inicia hoy sus fiestas en honor a san Miguel con un completo programa de actividades en el que no faltan las grandes actuaciones de grupos nacionales, como Orquesta Mondragón, La Húngara y OBK, las pruebas a caballo, competiciones deportivas o los pasacalles.

Tras el campeonato de petanca para mayores ‘Ciudad del Corcho’ y la comida para la tercera edad celebrados esta semana, hoy comienzan las Fiestas del Corcho en toda su intensidad. Así, partir de las ocho de la tarde se iniciará un pasacalle de la Agrupación Musical Sanvicenteña y un desfile de cabezudos que partirá del campo de fútbol. Una hora después, frente a este recinto deportivo se procederá al izado de banderas y la inauguración de la portada del recinto ferial.

Muy esperado este año es el pregón de ferias que pronunciará a las 22.30 horas el presidente y entrenador del Club de Atletismo Sanvicenteño, Joaquín Casquero Gaspar. Posteriormente, se procederá a la proclamación de la reina, damas de honor y acompañantes en el pabellón multiusos.

Para rematar la noche, la famosa Orquesta Mondragón, que lidera el showman Javier Gurruchaga ofrecerá un concierto con sus últimos temas. Precisamente acaba de presentar en sociedad ‘Bla, bla, bla’, un adelanto de su próximo trabajo discográfico que se llamará Grupo Salvaje.

El viernes 27 de septiembre es una jornada dedicada especialmente a los mayores. Por eso a las 12.30 horas en el pabellón multiusos actuará Alberto Moreno y el Ballet de Rosa Borrachero que pondrán en escena ‘¡Por fiesta!’. Por la tarde, a las cinco y media habrá baile amenizado por Felipe Telo en el centro de mayores. Para los amantes del balompié el campo municipal de deportes acogerá un partido de liga de la Primera División Extremeña: CP Sanvicenteño-Codosera FC. Para rematar la jornada, al filo de la medianoche, la Húngara habrá vibrar a todos en el pabellón multiusos. Ha publicado 19 discos, siendo el último ‘Yo te esperaré’. El verano ha estado plagado de galas en la que la ecijana ha llevado su rumba y su buena vibración a espectadores de toda España. La noche finalizará con DJ Messi, que pondrá a todo el mundo a bailar.

El sábado día 28 las actividades de la feria se inician a las once y media de la mañana en el Ejido de las Charcas, en el que se disputará la vigésimo tercera yincana a caballo. Desde las dos de la tarde y hasta las siete habrá pasacalles y animación con la charanga Los despistaos. Los juveniles del CP Sanvicenteño y ED Calamonte disputarán un partido de liga en el campo municipal de deportes.

A las siete, en el polideportivo, se jugará un partido de Tercera División de Fútbol-Sala entre EMD Sanvicenteña y la AD Granja Futsal. La actuación estelar de la noche, en el multiusos corresponde al grupo RAYA, integrado por los componentes del grupo Raya Real durante 20 años. Están especializados en sevillanas y rumbas.

La última jornada de la Feria de San Miguel también comienza con fútbol, con el partido de Liga de Veteranos entre EMD Sanvicenteña y el CP Alburquerque a las once. A la una, en el Museo del Corcho será escenario de ‘I love Swing’, un espectáculo basado en clásicos del jazz, de la Agrupación Bernández. Al mediodía, la charanga Tropicán pondrá la animación en el recinto ferial hasta bien entrada la tarde.

OBK / Una quema de fuegos artificiales lanzada desde las pistas del colegio anunciará a todos que se acaban las fiestas, aunque todavía queda la traca final: el concierto de OBK a las once de la noche en el pabellón multiusos.

Además de estas actividades puntuales, el programa acoge exposiciones de fotografía de Juan Antonio Nicolás Jociles, el XV Certamen de Pintura Rápida Ortega Muñoz, el XXIII Maratón de Fotografías San Vicente Foto a Foto y el X Concurso de Artesanía en Corcho.

Las jornadas lúdicas que hoy comienzan han tenido su prólogo en una preferia entre el 20 y el 22 de septiembre. En ella ha habido una noche de monólogos, animación infantil y juvenil, el Campeonato de Extremadura de Milla en Ruta, una exposición de animales de compañía, tiro al plato y magia.