Desde un andador, una silla de ruedas, medias para mejorar la circulación o un colchón antiescaras para el abuelo. En la ortopedia saben como asesorar a los ciudadanos, saben que producto se adapta a las necesidades concretas y la mejor forma de atender en caso de necesidades especiales.

El mercado, en función de la demanda, va haciendo crecer negocios que, aprovechando las necesidades de la población, en algunos casos, no actúan correctamente. La Administración, en numerosas ocasiones, no cumple con sus funciones de vigilancia e inspección y permite que se cometan irregularidades.

Esto puede pasar con las ortopedias. Todas las personas que requieran asesoramiento de un profesional ortopeda deben asegurarse que el establecimiento cuenta con la autorización sanitaria correspondiente y que le atiende un técnico cualificado.

La Salud es un factor que influye en la calidad de nuestra vida y hay que acudir a profesionales que garanticen el correcto uso y aplicación de las terapias y productos existentes.

En Extremadura la Asociación de Ortopédicos de ésta Comunidad (ASOEX) vela por el correcto desempeño de los profesionales ortopedas sanitarios y de sus establecimientos. Todos sus miembros son garantía de atención especializada y calidad. La Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) dispone de un listado completo de las ortopedias asociadas de Extremadura para su consulta- www.fedop.org.

Muchos establecimientos de ortopedia se caracterizan por identificar su actividad con una cruz amarilla a la entrada de sus negocios. La cruz, símbolo sanitario, indica que es un establecimiento regulado por las autoridades sanitarias y los productos que se pueden adquirir, en su gran mayoría, tienen repercusión sobre la salud.

El amarillo es el color que el colectivo ha elegido para diferenciarse de otros establecimientos sanitarios.