Los pagos de las ayudas a los productores de vaca nodriza correspondientes al ejercicio 2012 se adelantarán dos meses. Así lo anunció ayer en el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en la inauguración de la vigésimo octava edición de la Feria Agroganadera de Trujillo. Además, se comprometió a trabajar para eliminar la burocracia en el sector, así como la futura PAC que se negocia en Bruselas, ya que a su juicio pone en riesgo la viabilidad del mismo. El titular de Agricultura del Gobierno de Extremadura subrayó en su intervención la importancia de la integración cooperativa como medida para afrontar la actual coyuntura del mundo ganadero.

Tras afirmar que es consciente de la compleja realidad de la ganadería extremeña, Echávarri ofreció su total apoyo a la misma. En este sentido, recordó propuestas como la puesta en marcha de la Oficina Veterinaria Virtual, así como la previsión de coordinar las inspecciones de los diferentes departamentos al objeto de facilitar la labor a los productores. Echávarri reivindica el valor del trabajo de los profesionales del campo e insistió ayer en que el "reto de la agricultural del siglo XXI es producir alimentos suficientes, que además deben ser sanos y saludables y cumplir unos estándares de calidad, siendo respetuosos con el medio ambiente".

De otro lado, intervino el alcalde de Trujillo y presidente de la institución ferial, Alberto Casero, quien tuvo palabras de sincero agradecimiento para los ganaderos por acercar a la ciudad lo más selecto de su producción. Apostó por "una industria ganadera eficaz y por un sistema que conjugue a la perfección un desarrollo sostenible con el trabajo del campo". El alcalde expresó el compromiso de Trujillo con los agricultores y ganaderos y "la necesidad de defender ante Europa nuestro sector y nuestra tierra", afirmó.

ESFUERZO GANADERO El presidente del comité ejecutivo de la Feria Agroganadera de Trujillo, Manuel Nogales, destacó "el esfuerzo de los ganaderos y de las instituciones para la celebración de esta feria". Nogales subrayó también el valor del cooperativismo y los resultados positivos que está arrojando la unión de profesionales del sector, poniendo como ejemplo Oviso, "la mayor cooperativa de Europa que reúne a más de 800.000 ovejas".