La Terapia Ocupacional (TO) es una profesión sanitaria que utiliza la actividad con fines terapéuticos con el objetivo de promover la independencia funcional en todas las esferas en las que una persona se involucra a lo largo de la vida (autocuidado, trabajo, ocio, juego, etcétera.) favoreciendo su desarrollo y participación social.

Levantarse, ducharse, desayunar, vestirse, caminar, cocinar, relacionarse con la familia y amigos, trabajar, conducir… nuestra vida se construye a través de nuestras ocupaciones.

Cuando nuestras capacidades están intactas algunas de ellas pueden incluso pasar desapercibidas, pero al verse afectas por cualquier alteración ya sea de forma innata o adquirida por una enfermedad u otro tipo de limitación, se produce un desajuste en el día a día. En algunos casos se trata de una limitación transitoria o permanente y, en otros, sencillamente, el desempeño de esa ocupación no es (a priori) posible.

Estas alteraciones de la vida cotidiana pueden ser objeto de rehabilitación y ésta es precisamente la función del terapeuta ocupacional, trabajar mediante diferentes enfoques, técnicas, herramientas y estrategias basadas en las mejores evidencias disponibles para fomentar la independencia y autonomía de la personas y mejorar su salud y calidad de vida.

Pero cuando hablamos de Rehabilitación no tenemos que circunscribirlo exclusivamente al apartado físico, sino también a aquello que tiene que ver con la Salud Mental o vertientes más sociales, etcétera.

FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE REHABILITACIÓN ENFERMOS COVID AFECTADOS POR SUS SECUELAS.

La rehabilitación en enfermos de covid-19, entendiendo ésta como la riqueza de profesionales que necesita una persona para recibir un abordaje integral de la patología y sus consecuencias, es lo que podría ser, pero en Extremadura no es. Y no lo es porque la realidad que vivimos es ciertamente inexplicable. Extremadura cuenta con más de un millar de egresados y egresadas en la Diplomatura/grado de Terapia Ocupacional, la reciente bolsa convocada por el Servicio Extremeño de Salud ha registrado 861 inscripciones, datos que contrastan dramáticamente con las 3 plazas de Terapeutas Ocupacionales que existen en el SES. ¿Cómo se puede dar así cobertura a la población? Es sencillo, no se puede.

Sin embargo, al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas es fundamental tratar y acompañar a los pacientes durante los ingresos hospitalarios, situación que se ha hecho aún más palpable en aquellas personas que padecen o han padecido la infección por SARS-CoV-2. Esta intervención debería producirse desde cuatro niveles, en las unidades de cuidados intensivos con el objetivo de reducir el impacto de la inmovilidad prolongada.En hospitalización en planta empezando a trabajar la recuperación de la autonomía personal en las actividades de básicas de la vida diaria y preparándola para el alta. En intervención ambulatoria, para facilitar la transición a la vida en el hogar y la intervención en el domicilio, con análisis del entorno, valorando nuevas necesidades, adaptaciones y propiciando una adecuada reinserción.

El gran caballo de batalla siempre es el tiempo, el tratamiento debe se ser precoz para minimizar todo los daños derivados de la enfermedad y maximizar los resultados positivos del proceso rehabilitador.

IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA TO EN EL DAÑO CEREBRAL.

Las consecuencias de la carente presencia de Terapeutas Ocupacionales en el SES repercute directamente en todas aquellas afectaciones que requieren un proceso de rehabilitación integral, otro claro ejemplo es el caso del Daño Cerebral. Y no es nada despreciable este dato cuando cuadros clínicos como el ictus son cada vez más prevalentes en la sociedad, además, en la última década la notable mejora en la detección precoz y abordaje gracias al gran trabajo de las Unidades de Ictus han hecho que la supervivencia sea cada vez mayor. A pesar de todo, en muchos casos las secuelas aún son inevitables, pero que, con unos tiempos adecuados en la intervención posterior, tendrían un mejor pronostico.

El objetivo principal que debe tener la Terapia Ocupacional en la rehabilitación del daño cerebral es dotar a las personas de las mejores capacidades, recursos o compensaciones para que adquieran el mayor grado de independencia, participación y calidad de vida posible. Para ello necesitan tratamientos multidisciplinares e individuales, que se ajusten a las características y necesidades de cada persona y familia, fomentado la adherencia al proceso de rehabilitación. Estos servicios no pueden suplirse en exclusividad con la aportación y conciertos con terceros, tampoco se pueden permitir largas listas de espera y aún menos despreciar las secuelas cuando no son mayores, el Servicios Extremeño de Salud debe plantear una estrategia de rehabilitación y abordaje responsable y competente.

El trabajo del Terapeuta Ocupacional es fundamental porque no sólo hay que trabajar con la persona, también con la familia, sobre el entorno… en todo aquello que influye en la manera en la que una persona desarrolla su día a día. Facilitar a una persona la oportunidad de vivir una vida plena es una responsabilidad social, sanitaria y humana. Además, la literatura científica actual nos proporciona el respaldo necesario para fomentar actividad funcionales, significativas y, en la medida de lo posible, en el propio entorno.

OBJETIVOS DE LA TO

Son muchos los objetivos que desde TO se trabajan, el principal, como hasta ahora se ha recalcado, es fomentar la autonomía personal y la participación social, bien sea con un abordaje rehabilitador y de recuperación o compensatorio mediante adaptaciones. También favorecer y apoyar la calidad de vida en aquellas circunstancias que no sean susceptibles de una recuperación.

Son muchos las metas que se persiguen: restablecer los roles que tenía la persona antes del suceso y trabajar para seguir adquiriendo nuevos, normalizar las relaciones familiares y facilitar apoyo y cuidados a las familias o cuidadores principales, etcétera.

Concluyendo, la rehabilitación es un proceso complejo y fundamental, que debe estar al alcance de todos, en el que la información es básica para que la persona y su familia no se sienta en tierra de nadie, perdidos y abandonados. Todos los profesionales sanitarios del ámbito de la rehabilitación son necesarios y deben trabajar con un mismo objetivo transversal, concretamente, con los objetivos que para la persona sean importantes, en el mismo servicio y dentro de un solo proceso de rehabilitador, no de forma segregada.

No se puede concebir un sistema sanitario público que no incluya un Servicio de Rehabilitación con todos los profesionales sanitarios que deberían formar parte del mismo.

La calidad de un sistema sanitario se mide por la capacidad de atención de calidad que podemos ofrecerles a la población, por eso es necesario darle el papel que se merece a la rehabilitación y trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Además, no podemos caer en el error de limitar el proceso Rehabilitador y la intervención desde Terapia Ocupacional a un ámbito físico, sino que todas las facetas de la persona deben ser abordadas con igual interés.