El Parque Nacional de Monfragüe y el entorno que lo rodea están de enhorabuena. A lo largo de este 2013 se invertirán en él y su entorno 7 millones de euros para la mejora de las actuales infraestructuras así como la construcción de nuevas. También los ayuntamientos de la zona son destinatarios de estos fondos, gracias a los cuales mejorarán su accesibilidad y se modificarán los tendidos eléctricos. El año pasado la inversión efectuada en el parque nacional no llegó a los 3 millones de euros.

Así, se construirá un centro de recepción de visitantes del parque gracias a una partida presupuestaria para este año de 2,3 millones de euros procedentes de fondos del Estado. La inversión total alcanza los 7,1 millones de euros.

Este año además se realizarán mejoras de las infraestructuras del núcleo urbano de Villarreal de San Carlos por un total de 1,7 millones de euros aportados por los fondos Feader.

300.000 VISITAS Enrique Julián Fuentes, director general de Medio Ambiente asegura que la pedanía cuenta con infraestructuras para atender a más de 300.000 visitantes al año, pero aún así es "necesario adecuar las instalaciones con el fin de prestar una mejor atención y servicio a los visitantes y habitantes de la localidad, concretamente en aspectos como la accesibilidad", indica.

Es por ello que se remodelará el centro de interpretación de Villarreal de San Carlos donde los visitantes profundizan sobre la historia del parque. Se restaurará la antigua Casa de las Milicias y se rehabilitará el centro de documentación con 652.000 euros.

Otras actuaciones que se realizarán son el acondicionamiento de la zona de aparcamiento, la remodelación del centro de información, la adecuación de la calle principal y la creación de un anillo perimetral, además de una tienda de recuerdos y restaurante a través de la optimización del edificio actual.

Con estas actuaciones el Parque Nacional de Monfragüe se convertirá en referencia en atenciones a los visitantes y expertos que cada año acuden para contemplar esta Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco.