El Centro de Desarrollo Rural Zafra-Río Bodión ha desarrollado a lo largo de la semana de la Feria de Zafra, desde el 29 de septiembre hasta el 5 de octubre, las jornadas de análisis en el Proceso de Participación Social. Un proyecto que se inició hace ahora 3 años y que pretende dar respuesta a los principales problemas de los ciudadanos.

Durante toda la semana en que se ha desarrollado el certamen ferial, los once órganos de participación se han reunido tanto por las mañanas como por las tardes, menos el sábado y el domingo.

Las áreas en las que se divide este proceso están identificadas por los foros de trabajo: Igualdad en las Oportunidades, Juventud y Asociacionismo, Agricultura, Ganadería y Medioambiente; Empleo, Empresa y Formación, Educación y Cultura, Cooperación, Turismo y Mayores.

En estas áreas de trabajo se plantean todas las necesidades que se perciben y se buscan soluciones para hacer frente al nuevo modelo, gobierno y gestión y nuevas políticas que se adapten a las nuevas necesidades.

SATISFACCION El gerente del Ceder, José Eduardo Luque, ha destacado desde este organismo, "están muy satisfechos" por la aportación e implicación pero es "un sueño" que la gente se siga implicando en el desarrollo comarcal. Ha sido una buena cifra de participación pero desde el Ceder aspiran a que participen el cien por cien de los vecinos de la comarca Zafra-Río Bodión.

A lo largo de esta semana, unas 300 personas han pasado diarimente por el estand del Ceder en la Feria de Zafra, entre las visitas y las jornadas de participación. La participación ciudadana no ha sido sólo a través de las jornadas, sino que muchos visitantes han acudido para encontrar información social, turística y empresarial.

Según José Eduardo Luque, muchos vecinos se han acercado al estand para conocer los programas y subvenciones destinados a la creación de empresas, la apertura de nueva convocatoria; en definitiva, se trata de un punto de encuentro para futuros emprendedores, y que vean en este lugar un punto de partida a la innovación y el emprendimiento.

Según destaca José Eduardo Luque, también han acudido turistas y visitantes interesados en conocer los pueblos de la comarca Río Bodión. Así, con este expositor todos los pueblos tiene su punto de referencia en la Feria Internacional Ganadera y 558 Tradicional de San Miguel.

Un punto donde se ha repartido información y documentación geográfica, turística y cultural de todos los municipios de la comarca, así como el peridodico La Crónica Zafra-Río Bodión.