Valverde del Fresno rinde honores estos días a San Blas con un completo programa de actos en los que el protagonista es el caballo y que se inicia desde hoy viernes hasta el lunes día 5 de febrero. Sobre las siete de la tarde está previsto el paseo a la luz de las antorchas en el que los jinetes van acompañados por el grupo local de tambores Tamval. Posteriormente habrá migas, café y queimada en la plaza de la Constitución para todos los asistentes.

El sábado día 2 de febrero las actividades comienzan a las diez de la mañana con los espectaculares juegos populares a caballo en la avenida Santos Robledo, organizados por 'A Rebolera'; el mercado de artesanos de Sierra de Gata, en el parque de la Cruz y por la tarde San Blas Infantil con paseos a caballo para los más pequeños. A partir de las once amenizan la jornada los grupos de Bombos de Os Tres Povos y el grupo de Bombos de Fatela, ambos de Portugal. A las siete de la tarde tiene lugar la procesión de las Candelas desde la ermita del Santo Cristo hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. El domingo día 3 de febrero, festividad de San Blas se inicia con la misa de Ofrendas y Procesión en honor al Santo en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Finalizados los actos religiosos, podrán degustarse aguardiente y perrunillas, que elaboran y ofrecen de forma gratuita la Asociación Local de Amas de Casa. También se venderán las cintas de San Blas que hay que anudar al cuello para evitar las enfermedades de garganta y cuya recaudación se destina a fines benéficos. Durante todo el día actuará la Charanga y los jinetes con sus caballos recorrerán las calles de la localidad cantando las antiguas canciones de la 'Revolera' y 'La Chana'.

BAILE DE SAN BLAS Por la noche para finalizar la jornada, en el hotel La Palmera actuará el trío Sabor-Sabor. El lunes día 4, los jinetes recorren las calles de Valverde durante todo el día y a partir de las cuatro y media La Charanga animará las calles del pueblo. A esa misma hora la Asociación de Amas de Casa salen a la calle con el traje típico 'Sayas de Picao' y se juntan en la plaza de la Constitución.