Pastoralia, Centro de Interpretación de Torta de Casar situado en Almoharín, puesto en marcha por Hermanos Pajuejo SAT, dispone de los mayores avances tecnológicos entre los que cabe destacar los envases en atmósfera controlada, ideados para prolongar la vida útil de la Torta. De hecho, el éxito de su producción más reciente se basa en la búsqueda constante de nuevos formatos, más atractivos para el consumidor de hoy. Precisamente, Pastoralia ha recibido el galardón a la Innovación en la primera edición de los premios empresariales que concede la Cámara de Comercio de Cáceres.

Pastoralia fue visitada hace pocas fechas por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Juan María Vázquez, quien recorrió toda la zona de exposición y museo. También contempló los vídeos sobre el origen del queso y de cómo los pastores extremeños han elaborado esta joya gastronómica a lo largo de los años.

Según Santiago Pajuelo, los nuevos formatos, como la Torta del Casar fraccionada están teniendo una gran aceptación, especialmente en el mercado internacional. De hecho, es muy probable que los Emiratos Arabes, Omar y Dubai comiencen a disfrutar muy pronto de las excelencias de este reconocido producto extremeño.

Esta Torta del Casar fraccionada en mitades de 325 gramos recibe un corte transversal y se envasa con gas inerte, lo que permite una conservación por más tiempo. Estos formatos más pequeños permiten llegar a nuevos segmentos del mercado cada vez más amplios, unidades familiares cada vez más pequeñas, los llamados ´singles´, restaurantes que sólo tendrán que abrir el envase y tendrán lista hasta la presentación. También aumentar la vida útil del producto favoreciendo la exportación a zonas en las que con la actual vida útil del producto es casi imposible llegar, reduciendo el riesgo del distribuidor a perder producto caducado y reduciendo así mismo los gastos generados por devoluciones.

"La calidad del producto se ve perfectamente en estas Tortas del Casar fraccionadas. Sabemos en todo momento qué producto vendemos", afirma Santiago Pajuelo.

ALIMENTOS FUNCIONALES Partiendo de estos nuevos formatos Hermanos Pajuelo SAT, está inmersa también en la búsqueda de crear alimentos funcionales a partir de la Torta del Casar. Esto es, enriqueciéndola con Fibra, Vitamina E, Omega-3... Pero la investigación no se detiene en Pastoralia. Actualmente está realizando un estudio sobre los sueros de las queserías y sus aplicaciones agroambientales. Al parecer, tienen excelentes propiedades como fitosanitarios, fungicidas, en la elaboración de jamones y en la propia quesería.