Malpartida de Cáceres celebra la Pedida de la Patatera. Esta fiesta se celebra el martes de Carnaval, y su origen se remonta al siglo XIX. Los carnavales eran una de las fiestas más festejadas, y los jóvenes y por ende los quintos, eran los protagonistas. El miércoles de ceniza, era cuando se pedía por las calles ´la patatera´, para celebrar la eminente entrada de la Cuaresma. Los jóvenes, disfrazados de mujeres, iban por las casas pidiendo algo de comer. El embutido más económico y que estaba listo para ser degustado era la patatera, por este motivo, en la mayoría de las casas era lo que se daba, además de huevos, bebidas... Esta tradición decayó durante la dictadura franquista, pero en los años ochenta, el pueblo de Malpartida la retoma. Asociaciones y grupo de jóvenes comienzan el martes de carnaval, a celebrar esta ´pedida´. Una vez recorrido el pueblo con un pasacalles, las viandas obtenidas se degustan en la plaza mayor, y comienza una auténtica romería urbana. A lo largo de toda la tarde, y hasta bien entrada la noche, se celebra una verbena popular.

Quizás, el éxito de esta celebración reside en la peculiaridad de ser un "carnaval de día" y una fiesta en la que participan todos los grupos de edad de la población: desde niños, adolescentes, padres y abuelos se concentran en la plaza mayor para celebrar este día.

Hoy viernes, día 4, se desarrolla la llamada ´Patatera didáctica´ en el colegio. Esa jornada los mayores enseñan a los niños a hacer patatera y contribuir así a que la tradición no se pierda.

Este año como novedad, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha organizado la I Jornada Gastronómica de la Patatera con el fin de dar a conocer las posibilidades que puede ofrecer este producto. Así, el lunes 7, en el Centro de Vías Pecuarias, se presentará un vídeo sobre la elaboración tradicional de la patatera. La única empresa productora de patatera en Malpartida de Cáceres ha colaborado para la elaboración de éste, e intervendrá en la jornada. A continuación se abrirá una mesa redonda donde debatirán cocineros y periodistas sobre la patatera como producto turístico y gastronómico. A la mesa están invitados dos cocineros miembros de la Asociación Gastronómica Extrema-Chef: son Benjamín Caballero, propietario del restaurante ´Botein´, Francisco Romero Domínguez, segundo Jefe de Cocina del Parador de Cáceres, y José Ramón Alonso de la Torre, periodista y escritor. Al final de esta conferencia, habrá una degustación de distintos tipos de patatera.

Ya el día 8, todos los malpartideños se concentrarán en la Plaza Mayor al mediodía, para comenzar el pasacalles por distintas calles de la localidad. En torno a las 14.30 horas se llega a la plaza para degustar degustar patatera y comenzar la verbena popular hasta bien entrada la noche.

El resto de días de Carnaval, el programa se completa con pasacalles, baile de disfraces y concurso de comparsas. El Entierro de la Sardina tradicionalmente celebrado el martes de carnaval, ha tenido que ser trasladado al miércoles de ceniza, ante el auge que ha cogido la celebración de la Pedida de la Patatera.