El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz recuerda en esta entrevista la importancia de vacunar a todo el personal sanitario que está en primera línea en la lucha contra el covid-19 y subraya la importancia de mantener la calidad asistencial a nuestros pacientes, por encima de todo.

-¿En qué condiciones están trabajando los médicos y profesionales sanitarios de Badajoz en esta tercera ola? ¿Hay más medios para trabajar?

Más que de tercera ola, deberíamos hablar de un verdadero tsunami el que hemos estado sufriendo en estos últimos meses. Y de nuevo los médicos han estado en primera línea de batalla contra el virus. De nuevo para mostrar su profesionalidad y compromiso con la sociedad. Los medios para hacerle frente fueron mejorando, tanto para protección como para diagnóstico, desde el inicio de la pandemia cuando exigíamos EPIs y test.

Sería de gran ayuda para toda la sociedad que los que están en primera línea reciban la vacuna cuanto antes.

-¿Cuáles han sido, en su opinión, los principales errores en la respuesta a la covid que han cometido el Gobierno y las Autonomías?

-En la misma pregunta tenemos la clave. En efecto, ha habido muchas respuestas, cuando en realidad desde un principio tendría que haber sido una sola. Unificada y consensuada, pero una sola. Que traslade certidumbres y firmeza a la población, en lugar de dudas y desconfianza. Que organice protocolos y guías de manera centralizada. Una salud pública con una dirección. Una salud pública para todo un país.

Médicos agotados, poco reforzados y las cifras de afectados crecen. ¿Qué hacer desde el punto de vista profesional?

Mantener la calidad asistencial a nuestros pacientes, por encima de todo. Y además atendiendo no sólo al covid 19 sino a otras patologías que pudiéramos estar quedando en segundo plano. Con una plantilla de médicos más adecuada a las necesidades y reforzada en esta época, tanto en Atención Primaria como en los servicios hospitalarios, conseguiríamos mejor este objetivo, que debe ser compartido con las autoridades sanitarias. No es fácil lanzar este mensaje a nuestros médicos cuando cada día ven sus consultas repletas. Y más con la incomprensión que han mostrado una parte de la sociedad hacia nuestro esfuerzo. Pero aun así, hay que aferrarse a la profesionalidad de nuestros médicos para afrontar esta situación con las mejores garantías de atención personal a los pacientes.

-¿Resolverá el hospital de campaña de Ifeba la situación?

Desde luego, puede ser un alivio o servir de hospitalización covid si la situación se agrava. Se debe estar previsto para imprevistos. Pero esperemos que no sea necesaria . No obstante se debe tener contemplada y preparada esta opción.

-Se habla del covid-19 pero hay muchas otras patologías. ¿Están todas atendidas como se debiera?

-Esa es otra de nuestras grandes preocupaciones desde el inicio de la crisis sanitaria, y que este Colegio de Médicos viene insistiendo en cada ocasión.

Porque el resto de patologías no han desaparecido de la noche a la mañana, y deben tener el mismo tratamiento asistencial que en cualquier otro momento.

El retraso diagnóstico se puede convertir en una pérdida de oportunidad para un tratamiento precoz.

-¿Cree que el proceso de vacunación se está haciendo correctamente? ¿Está llegando la vacuna a todos los profesionales médicos?

-Debemos proteger e inmunizar a los que nos cuidan y tratan . Los médicos, tanto con ejercicio público como privado, deben estar vacunados conforme se estableció en el protocolo. En el primer grupo. No es capricho en ser vacunados cuantos antes. Es pura necesidad para el conjunto de la sociedad.

-¿Considera que debería realizarse una gran convocatoria pública de empleo en médicos para hacer frente a la situación?

-No cabe duda que el reforzar la plantilla de médicos a todos los niveles y con la formación específica para ello sería una mejora en la atención que podría prestarse al ciudadano, rebajando las listas de espera. Un refuerzo de plantilla hecha con rigor y sensatez, sin olvidar en Extremadura las zonas de difícil cobertura en hospitales comarcales y centros de salud rurales. Pero médicos titulados y capacitados con nuestro gran sistema de formación (MIR).Desde el inicio de la pandemia, el Colegio de Médicos de Badajoz ofreció a las autoridades sanitarias un listado de médicos, tanto jubilados como egresados, dispuestos a ayudar de forma voluntaria, una proposición que mantenemos en la actualidad. Se ha creado un registro de voluntariado médico al que diariamente se suman médicos de todas las especialidades y edades.

-¿Cuál es su consejo ante los mensajes negacionistas?

La medicina basada en la ciencia y en la evidencia es la base del progreso en la atención a la salud. Otras prácticas o mensajes de terapias no basadas en el método científico pueden producir o llevar a error. Y está desaconsejada en nuestro código de deontología.