La alquería de Pedro Muñoz, perteneciente al municipio de Casar de Palomero, se prepara para vivir el próximo día 22 de febrero una Fiesta de Interés Turístico Regiona lmuy singular por su carácter antropológico dentro del mundo rural, donde se escenificará con toda la algarabía posible una tradición costumbrista generacional que llamará la atención de propios y visitantes.

Comienza la mañana con la llegada de las ‘corrobras del ‘Entrueju’ a la alquería de Perote (como se le conoce por esos lares), que serán obsequiadas con aguardiente y dulces tradicionales. Posteriormente, y tras el Pregón del ‘MozuArcardi’, se entonarán cánticos de las comadres del Concejo de Casar de Palomero.

Al mediodía continúa la liturgia carnavalesca con la búsqueda del ‘Pidiol’, al que el pueblo pretende nombrar Rey de los Antruejos en medio de coplas de la antigua ‘Arborá’. Posteriormente, el ‘Pidiol’ se paseará a lomos de un burro por las calles de la aldea. En diferentes esquinas aparecerán los personajes del carnaval hurdano saltando, bailando, lanzando paja o ceniza dentro de un aurea musical de cencerros y sones de tamboril. En la plaza de Pedro Muñoz se podrá degustar el riquísimo ponche hurdano.

HOMENAJE. Los tamborileros del Concejo recibirán su merecido homenaje a la una y media de la tarde, por difundir el folclore hurdano allá por donde van. Todos los que estén disfrazados o ‘encarantoñaos’ podrán participar de la comida de hermandad a partir de las tres de la tarde.

A las cuatro y media comienza el ‘rejuijuh de los entruéjuh’, una serie de estampas en las que estarán presentes los personajes propios del Carnaval Hurdano como el ‘Machu lanú’ o el ‘pelujáncanu’ entre otros.

Un momento muy esperado es el de la entronización del Rey del ‘Entrueju’ a lomos de un burro. El ‘Pidiol’ será vestido de indumentarias Reales y paseará con un séquito que le aclama. Una vez en el escenario el Rey saliente le entregará sus atributos Reales, mientras se lee el pregón del “Entrueju”.

El ‘obispo hurdano’ y el ‘Padre Piolo del Conventu de Las Batuecas’ bendecirán al nuevo Rey, montado del revés en burro junto con el Rey saliente, sobre las seis de la tarde. Una hora después empieza la ‘Pruseción del Morcillo’, un pelele mitad varón y mitad macho cabrío, que será ahorcado y quemado por los hombres, mientras las mujeres lloran su pérdida. La fiesta acaba a las ocho y media con una parrillada con las presas de cerdo, acompañada de patatas y buen vino. La celebración está organizada por el Ayuntamiento de Casar de Palomero, promovida por la Mancomunidad de las Hurdes, financiada por la Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres, y con la colaboración de la Corrobra etnográfica Estampas Hurdanas y Amigos y Vecinos de Pedro Muñoz.