Las peñas vuelven a ser las protagonistas de las Fiestas de Septiembre en Arroyo de la Luz. Ése ha sido el empeño del concejal de Festejos de Arroyo de la Luz, Juan Manuel Salomón, a tenor de los excelentes resultados de la pasada edición y este año espera repetirlos. El año pasado ya se consiguió congregar a 1.500 personas, alrededor de unas 100 peñas. Por eso se instituyó el Día de las Peñas, el sábado de las fiestas de septiembre. «Para que la participación sea total nos hemos reunido con las peñas al objeto de hacer una jornada en función de sus deseos y mejorar así cada edición. Estamos abiertos a cualquier cosa, siempre dentro de lo que es la fiesta en sí», explica el concejal.

La alcaldesa Isabel Molano añade que las fiestas tienen que ser del pueblo «y para que salgan bien lo mejor es fomentar la participación. La idea de recuperar las peñas es estupenda y este año hemos mantenido tres reuniones con ellos». Destaca como novedad este año que al igual que existe un pregón para adultos, este año hay uno para niños. Otro dato significativo es la elección de los pregoneros de cada año. Así, en una de las pruebas del sábado de peñas se dará una llave a cada una de ellas. Solo una abrirá un baúl donde hay un jamón. La peña que se haga con el pernil será la pregonera del año que viene.

Este año se ha redobla la animación con dos charangas en la concentración de la plaza de la Constitución, donde se degustará el domingo una gran paella, en total 1.500 raciones. «Al final se mueve mucho el pueblo. El año pasado se encargaron muchas camisetas y hubo una gran producción». La degustación de frite de toro al simbólico precio de 1 euro es ya todo un clásico de las actividades estrella de la jornada de hoy. La concentración de calaveras tiene un sabor muy especial. «Es una actividad muy infantil y que cada año ha ido a más. Son calaveras esculpidas en melones, sandías y calabazas que son auténticas obras de arte. Es un día muy bonito para los niños», comenta la alcaldesa. Además, los niños ganadores reciben regalos escolares que se canjean en por material didáctico en una tienda del municipio.

La alcaldesa apostilla que «el programa da espacio a todos los sectores de la población, que todos los que vean el programa piensen que tienen una actividad para ellos. El programa no deja hueco al descanso. Nuestro interés es recuperar las fiestas de septiembre tal como eran».

Otro de los objetivos del programa festivo es potenciar la feria de día y por eso se celebra el encierro de vaquillas y capea al mediodía del domingo, según explica Juan Manuel Salomón: «Las fiestas de Arroyo se habían circunscrito a las actividades taurinas y las discomóviles, pero eso no es la esencia del municipio».

FERIA AGROALIMENTARIA /En esta ocasión el número de expositores de la segunda edición de la Feria Agroalimentaria se espera que llegue a la veintena. Las protagonistas serán las empresas agroalimentarias del municipio. El objetivo de esta feria es revalorizar la economía local en un entorno rural apropiado, dinamizar los sistemas de calidad de los productos autóctonos de la zona, favorecer el intercambio comercial y, sobre todo, fomentar el turismo. Todo ello para favorecer la promoción y comercialización directa de los diferentes sectores socioeconómicos de la comarca.

Por supuesto, los toros siguen siendo uno de los atractivos, con carteles de lujo. Así, el festejo de rejones de mañana sábado contará con Ana Rita y Óscar Mota, que lidiarán cuatro novillos.

El domingo el festival taurino reunirá a tres matadores de la talla de Javier Conde, Posada de Maravilla y María del Mar Santos, que se las verán con tres novillos.