Buena para la salud, color atrayente, versátil en cocina... Todo lo bueno que se diga de la Cereza del Jerte con Denominación de Origen Protegida (DOP) es poco. Muchos son los famosos que declaran públicamente ser auténticos ´adictos´ a este fruto, esencial en la economía del Valle. La DOP ampara a las cerezas originarias de una zona con características muy concretas, producidas en explotaciones pequeñas, en una orografía muy complicada, formada por bancales. La DOP certifica cereza de mesa para consumirse en fresco, aunque cada vez son más los cocineros que la incorporan como ingrediente en sus platos.

Pilar Díaz Flores, directora técnica de la DOP Cereza del Jerte afirma que el Cerezo en Flor para ellos es el inicio de la campaña cerecera. Las variedades amparadas son cuatro del tipo Picota: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado, y la Navalinda. La DOP aglutina a 3.668 agricultores que trabajan explotaciones de 9.600 hectáreas. La producción aproximada es de 8.699.158 kilogramos de fruta. Los cerezos inscritos son 204.785. Las empresas y almacenes de la DOP son: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (Valdastillas), Cooperativa del Campo (Navaconcejo), Grupo Alba Internacional (Plasencia), Valgren SL (Cabezuela del Valle), Campo y Tierra del Jerte (Cabezuela del Valle).

Cada año la DOP entrega los Premios Picota del Jerte en abril coincidiendo con el Salón Internacional del Club de Gourmets, que han recaído en personajes públicos que han manifestado su predilección por esta fruta. Hasta ahora hay tres galardonados: Sergi Arola, Juan Ramón Lucas y Pepa Bueno.

El sello de calidad comenzó su andadura en 1995 y este año acaba de acreditarse por parte de ENAC como organismo de certificación de producto cumpliendo la norma europea EN45011.

Junto con la Asociación de Turismo Rural del Valle del Jerte, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte y la propia Denominación de Origen Cereza del Jerte, se celebran en junio unas Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota. En la última edición participaron un total de 14 restaurantes, que elaboraron menús específicos.