A quién no le gustaría conocer Extremadura a través de uno de sus productos más emblemáticos como es el Pimentón de la Vera? Desde hace tres años funciona con gran éxito una iniciativa que atrae a los viajeros por lo sorprendente de su oferta y la calidad de sus contenidos. Sensaciones Pimentón de la Vera es fruto del trabajo conjunto de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Vera, entre otras. Industriales, agricultores y restaurantes de la zona productora han unido fuerza para hacer aún más agradable la visita y conocer las comarcas en profundidad. Bonifacio Sánchez , secretario técnico de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera explica que se trata sobre todo de unir la restauración de calidad de la zona con la elaboración de un producto excepcional para ofrecérsela a los turistas.

Para la próxima edición, el III Festival Sensaciones Pimentón de la Vera DOP, que tendrá lugar en noviembre se han preparado tres paquetes turísticos que incluyen visitas a Plasencia, Monfragüe, Granadilla, rutas en 4x4 , recorrido por la judería de Hervás, visitas por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, visitas al Real Monasterio de Yuste, senderismo por Monfragüe, una ruta por las cascadas de la zona, así como visitas a las fábricas de pimentón. La propuesta de actividades es muy variada. En la segunda edición de Sensaciones Pimentón de la Vera hubo, por ejemplo un coctel social, con DJ, en el que el equipo de Parada de la Reina hizo una exhibición de coctelería con Pimentón de la Vera. Los amantes de la buena gastronomía conocieron las propiedades del ‘oro rojo’ de la Vera a través de unas interesantes charlas degustaciones. También tuvieron una gran aceptación la excursión a Jaraíz, visita al Museo del Pimentón, y visita a la fábrica de La Dalia. Las tablas de quesos con Pimentón de la Vera fueron muy populares , así como las diferentes cenas degustación, talleres de migas y multitud de propuestas que fueron un plus a las visitas de los viajeros. El número de actividades programadas ha experimentado una progresión creciente a medida que han transcurridos las ediciones. Solo comensales en las cenas con Pimentón de la Vera ya se superan los 220.

La zona que abarca Sensaciones Pimentón de la Vera DOP está circunscrita a la Plasencia, La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Tiétar, Coria y su comarca. Unos 150.000 habitantes en total.

Pero la zona productora de Pimentón de la Vera es visitable durante todo el año y ahora mismo, principios de verano es un momento estupendo para hacerlo. El pimentón se encuentra sembrado, a punto de florecer para después dar su preciado fruto. Algunos hitos que no se pueden dejar de visitar en esta propuesta de ruta son el Monasterio de Yuste, la ciudad de Plasencia, y alguna de las industrias elaboradoras para que los viajeros puedan descubrir los secretos del secado tradicional de Pimentón, que es una de sus señas de identidad. Después podrán elegir entre distintos restaurantes que tiene cocina especializada en este condimento. “Tenemos que enseñar al que nos visita todas nuestras cualidades, asociadas a nuestro territorio”, explica Sánchez. El director técnico de la DOP señala que los viajeros se marchan muy satisfechos y sorprendidos por la geografía y por sus cascadas de agua.