Un paisaje idílico, unas piscinas naturales cristalinas y una población tranquila y acogedora son el mejor reclamo que ofrece la población cacereña para todo aquel que busque relax y la posibilidad de darse un buen chapuzón sin necesidad de sufrir el típico bullicio costero.

Con una población de 1.866 habitantes censados y unos 400 vecinos alternando sus estancias, Pinofranqueado cuenta con la paz y calma características del medio rural pero el ambiente necesario para disfrutar de unas vacaciones.

Mención especial merece 'La Enramá', un singular rito de emparejamiento cuyos orígenes no están muy claros, pero que se ha convertido en una de las fiestas más peculiares de Extremadura.

Así, el próximo 23 de agosto, los mozos y mozas de la localidad serán emparejados por sorteo y la chica colocará un ramillete de flores sobre el chico, de ahí el nombre de 'enramá'. Hasta que llegue ese día, los visitantes pueden disfrutar refrescándose en las piscinas del municipio, una de ellas con el mayor salto en vertical de España, el 'Chorrito'.