+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

alconchel, un hervidero de desarrollo industrial

Pioneros en crear un servicio de medicamentos a domicilio

El alcalde, Óscar Díaz, espera que se lleven a cabo los proyectos de energías renovables. El municipio se ha convertido en un espacio muy atractivo para invertir en él

 

Castillo de Alconchel. Construido en la cima del cerro de Miraflores. - EL PERIÓDICO

Oscar Díaz Hernández. Alcalde de Alconchel. - EL PERIÓDICO

Redacción AA MONOGRÁFICOS
03/03/2019

Esta última legislatura en Alconchel ha estado marcada por la continuidad en cuanto a “la recuperación y mantenimiento de todo aquello que, a lo largo de los gobiernos del PSOE, hemos hecho”, subraya Oscar Díaz Hernández (PSOE), alcalde de la localidad pacense. Además de ello, ha tenido como objetivo principal crear un pueblo atractivo para la inversión.

El día 12 de febrero fue reelegido candidato a la alcaldía por su agrupación, aspirando a su tercera legislatura. “Me acompañan un grupo de hombres y de mujeres con un potencial tremendo para los años de transformación local que se avecinan”, dice.

Díaz hace hincapié en la ampliación de servicios sociales de proximidad, la sanidad, la educación y la cultura y han logrado construir un nuevo depósito de agua potable. “Seguimos adecuando todas las calles a las normas actuales de accesibilidad y aprovechamos para modernizar las conducciones”. Además se ha modernizado el mercado municipal “para potenciar el pequeño comercio local”.

Lo primero que pretende hacer en esta nueva etapa en materia de educación es ampliar los módulos formativos del instituto para desarrollar el interés de los jóvenes. “Las escuelas profesionales seguirán siendo muy importantes para nosotros y ampliar el Espacio para la Formación y los emprendedores reformando la parte el antiguo matadero que aun no está reformada, lo que permitirá tener espacios para emprender y formarse en materias como cocina”.

Además asegura que de todo, lo prioritario será que se lleven a cabo los proyectos sobre los que llevan trabajando hace varios años como: las instalaciones de energía renovable (plantas fotovoltaicas y biomasa), la explotación de la mina de Las Herrerias, “ya que eso puede dar lugar a la transformación de la comarca por completo y conllevará la instauración de un polígono industrial para el que ya se ha habilitado el suelo en el nuevo plan general a punto de terminarse de tramitar”, añade Díaz.

La prioridad máxima por parte de Díaz es desarrollar empresas o proyectos destinados a los colectivos de la tercera edad y a los jóvenes para que Alconchel no esté abocado a la despoblación.

En esta legislatura, el ayuntamiento ha insistido especialmente en sacar adelante el proyecto minero de Alconchel, con el que esperan generar empleo y riqueza. Sin embargo se ha ido dilatando en el tiempo, “este tipo de proyectos van despacio en su tramitación. Se ha cuidado mucho que se cumplan las garantías y exigencias legales”.

Asimismo, en lo referente al cumplimiento del programa electoral el alcalde cita: “No nos ha dado tiempo de terminar todo lo que estaba previsto en el terreno de infraestructuras como la ampliación de la residencia de mayores, la rehabilitación de la torre del reloj y poner césped artificial en el campo de fútbol”.

En materia de servicios sociales de proximidad se ha implantado, por primera vez en Extremadura, un servicio de medicamentos en el domicilio. Se ha conseguido gracias al trabajo conjunto del ayuntamiento, la farmacia local y el Centro de Salud. La repercusión de este servicio ha servido de modelo para Extremadura y España, “tratan de implantarlo en otros sitios”. En esta misma línea, han instalado un kit anti-incendios en las viviendas donde viven personas de especial vulnerabilidad. Según informa Díaz, este proyecto será implantado en toda la provincia a través de la Diputación de Badajoz.

PROPUESTAS. Otra de las propuestas de cara a una nueva legislatura es la ampliación de la residencia de mayores y proveer de asistencia domiciliaria a éstos que incluiría servicio de comida.

Desde el punto de vista tradicional y turístico, Díaz destaca la importancia de la Feria del Espárrago y la Tagarnina, en la que se degustan estos productos silvestres típicos del municipio, “está dando sus frutos al incentivar su recolección y servir de alivio en las delicadas economías de algunas familias locales gracias a dos productos ecológicos y silvestres”; y la Fiesta de la Zaragutia Mora, una recreación histórica sobre Alconchel usando la figura de la Zaragutia (un espantajo), que se celebra el 14 de agosto y reúne a personas de todas las edades, “coloca a nuestro preciado castillo en el punto de mira de mucha gente durante el verano”. Subraya el cambio positivo del pueblo gracias a estos dos acontecimientos. Además, destacan las festividades tradicionales de ‘Los Mastros’, o el juego de la ‘Entregá’ en carnavales.

“Me gustaría especialmente que el pueblo fuera el que representara su historia en la fiesta de la Zaragutia Mora, ya que hasta ahora son pocos actores los que participan”, señala.

En el ámbito de cultura, el municipio forma parte de la Red de Teatros de Extremadura, llevada a cabo por la Junta, “nos ha abierto muchas posibilidades”. Uno de los eslogans de Alconchel es: ‘Destino Cultural del Lago Alqueva’. Gracias a ello la localidad cuenta con una gran programación anual. A este programa se suma en mayo la feria de muestras, Femual, una combinación de feria ganadera y ornitología, turismo y gastronomía.

En verano se duplica la población del municipio. Se ha pasado de tener unas 400 visitas al año para visitar el castillo a tener más de 6.000, según informa Díaz, “han influido mucho los programas de dinamización del Gran Lago de Alqueva del cual formamos parte colindante y la declaración como destino Starlight que nos hace ser un lugar privilegiado para la observación de estrellas”. La localidad cuenta con un hotel de propiedad municipal y un albergue municipal.

El municipio posee un campo de fútbol al que se le han reformado sus instalaciones, y ha puesto en marcha un campo de tiro al plato; “era una demanda ciudadana”. Del mismo modo, se ha mejorado el espacio para la educación de los niños de 1 a 3 años y se ha modernizado el Centro de Formación y Emprendedores.

“Gracias al esfuerzo de los vecinos, vecinas y empresas locales, contamos con unas cuentas consolidadas. Así que solo podemos decir que la situación es buena o muy buena para los tiempos que corren y teniendo en cuenta de donde partimos en 2011”, confiesa.

En materia de empleo y formación, se ha trabajado en la formación profesional de los vecinos a través de cursos de formación para el empleo y la homologación de centros. Igualmente, se ha dotado al pueblo de fibra óptica para poder modernizar la red de telefonía convencional y de datos que pretende servir para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, mayores y también de las empresas locales, con la posibilidad de engancharse a precios asequibles.

Para facilitar que los jóvenes hagan su vida en Alconchel, desde el ayuntamiento se quiere dotar de bonificaciones a los impuestos y tasas para los jóvenes que decidan comprar y rehabilitar las casas que se encuentran en mal estado del pueblo, por ello pagarán menos licencia de obras y menos IBI, además de un rodaje bonificado. De igual forma, se quiere urbanizar suelo municipal para dotarlo de parcelas donde los más jóvenes puedan hacer su propia vivienda.

Díaz señala que siente orgullo “de casi todo lo que tiene que ver con el pueblo, pero me hubiera sentido más orgulloso aún si hubiéramos retenido a más población en el municipio”, concluye.